Gestion y organizacion de proyectos

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Institución: ENS Nº 75 “Julio Cortázar”. Resistencia. Chaco

Prof. Responsables:

Espinosa, Silvina

Curso de Posgrado:

“ORGANIZACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS”

Dr. Sergio Oscar Anchorena

Año 2009

1. JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto pretende contribuir a la disminución del abandono de los alumnos en el nivel medio. Entendiendo que la principal causa de este problema serelaciona fuertemente con lo pedagógico – didáctico, por consiguiente, la acumulación de los espacios curriculares sin acreditar (materias previas) lo que los lleva a abandonar consecuentemente el nivel.
La propuesta consiste en el diseño de actividades focalizadas y la construcción de un espacio institucional para contribuir a la disminución de la deserción en el nivel medio. Así esteproyecto contempla dos etapas: la primera prueba piloto se desarrollará con 20 alumnos, con una duración de tres meses, previa a la mesa de examen Julio – Agosto consistirá en el dictado de talleres a contra turno en la Institución ENS. N º75 “JULIO CORTÁZAR”, en el espacio curricular Matemática II, destinados a los alumnos que estén cursando regularmente el Tercer año de la misma y que no adeudenMatemática I.
La segunda etapa contempla la adecuación y posibilidad de transferencia del proyecto de manea de ser replicado en todos los cursos y demás espacios curriculares que adhieran al proyecto durante el ciclo lectivo siguiente.

2. DIAGNÓSTICO:

Durante los últimos años en la ENS. Nº 75, se ha notado un aumento sostenido de la deserción y la repitencia de alumnosespecíficamente en tercer año. Esto se visualiza analizando los registros escolares que muestran que del 70% de los alumnos regulares de tercer año que adeudan los espacios curriculares anteriores, aprueban solo el 10% en los exámenes.
Esta situación obedece a distintas causas, entre ellas: falta de hábitos de estudio por parte de los alumnos, escasa calidad en los conocimientos previos,alto porcentaje de inasistencia, deficiente intervención docente, desinterés por lo escolar de la familia. Todas estas causas conllevan a la repitencia de alumnos, la caída de la matrícula, el alto porcentaje de abandono y el bajo rendimiento académico.
Por ello, con el objetivo de garantizar la efectividad máxima posible en la solución a este problema buscamos provocar un impactopedagógico - socio - institucional mediante acciones e intervenciones claras y precisas que nos permitan un adecuado acompañamiento y seguimiento a estos alumnos con el fin último de contribuir en la disminución de los niveles de abandono y repitencia.
Los beneficiarios directos serán alumnos que cursan regularmente el tercer año y este en riesgo y la institución. Las estrategias que seutilizarán son: clases de apoyo que desemboquen en la realización de trabajos y la defensa de los trabajos realizados.
Se espera con la implementación del proyecto cumplir con la misión de nuestra institución y fin del proyecto, en beneficio de revertir los efectos negativos de las causas mencionadas.

3. PROPÓSITOS U OBJETIVOS:

Objetivo General: Disminuir las tasas dedeserción y repitencia de los alumnos regulares del tercer año de la E.N.S. Nº 75.
Objetivos Específicos:
♣ Apoyar con conocimientos conceptuales a los alumnos entregando material para el desarrollo de contenidos mínimos curriculares.
♣ Desarrollar instancias de organización institucional para el dictado de los talleres y la defensa de las actividades de resolución no presencialespor parte de los alumnos.

4. PLAZO O DURACION DEL PROYECTO:

Este proyecto se llevará a cabo durante los tres meses previos a las mesas de exámenes de Julio—Agosto del año 2009. Luego de evaluar el seguimiento, si éste cumplió con los objetivos propuestos, se continuará en el ciclo lectivo 2010, de lo contrario se modificará o interrumpirá el proyecto.
Primera etapa: 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Organización y Gestion De Proyectos
  • Organización y Gestión Del Proyecto a Través De Microsoft Project 2010
  • Dirección, gestión y organización de proyectos
  • Gestión de proyectos en la organización
  • Gestión de la Organización
  • Organización y gestión
  • Organizacion y gestion
  • Organizacion y Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS