Gestion2trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Escuela de negocios
Ingeniería en Sistemas de Información y Control de Gestión

Control de Gestión II
Profesor: Manuel Donoso
Planificación y control del Plan Estratégico de “Equidust S.A”
Estudio realizado por:
-Evelin Duque V. -Carolina Gómez M.
-Francisco Santibáñez R. -Solange Yampara M,

Prefacio
Al final de todo el año 2008 para EQUIDUST S.A no resultoser del todo mal como figuraba en los pronósticos preparados en 2007, esto se debió gracias al financiamiento de US $ 85.000 que consiguió. Recordemos que este capital se obtuvo gracias a una exitosa emisión de bonos que contribuyo con el 53 % del financiamiento y a la respuesta favorable del Banco Pacifico a una solicitud de crédito que cubrió el restante 47%.
El sr. Illanes ejecutivo del Bancodel pacifico fue quien en todo momento ayudo en la gestión del crédito de EQUIDUST S.A, para él su principal preocupación es que la empresa sea capaz de pagar los $ US 40.000 otorgados en los plazo acordados, es por esto que su trabajo ahora se centrará en el seguimiento de la utilización de estos recursos.
A continuación se presenta la primera forma en que el sr. Illanes monitoreará estosrecursos para velar por su futuro pago. Este monitoreo comenzara prestando ayuda en la confección de un plan estratégico el que guiará a la empresa en su actuación alineamientos y enfoques de los próximos 10 años de vida. Para esto se utilizaron recursos como indicadores de metas, Balanced Scorecard, y mapas estratégicos, todo lo que ayudara a una exitosa planeación estratégica.

Diagnosticoestratégico
Análisis FODA:
La empresa se ha dedicado a tomando como referencia los antecedentes de 2007 a la construcción de un análisis FODA. En general para este análisis el estudio externo (entorno cercano y lejano), se centra en las principales oportunidades y amenazas del modelo de Porter y el estudio de los principales stackeolders. Para el estudio interno (clima y cultura organizacional), seutilizaron las fortalezas y debilidades de la empresa. Entre otras cosas se logra aclarar la cadena de valor de la organización, la estructura organizacional y los sistemas de información que la organización requería para un óptimo funcionamiento.
Factores críticos de éxito encontrados:
1. Surgimiento de nuevas formas de producción que perjudiquen el uso de los actuales productos industriales quegenera la empresa.
2. Carencia de Infraestructura adecuada para Centros Comerciales en los países vecinos.
3. Cambio de Gobierno y políticas de precios en los países cubiertos con los productos de la empresa.
4. Cambio en los niveles de consumo de los principales clientes institucionales.
5. Surgimiento de nuevas empresas competidoras en los principales mercados de la empresa.
6. Aumento enlas expectativas económicas de los inversores que impliquen un aumento en el costo de financiación.
7. Carencia de personal idóneo para operar y gestionar los nuevos centros de producción.
8. Aumento de los costos en las principales materias primas importadas por cambio negativo en el tipo de cambio.
9. Desconocimiento en el uso de nuevas tecnologías de producción necesarias para cambiar losestándares de calidad de los productos fabricados.
10. Contracción de los mercados financieros y disminución de las fuentes de financiación para los nuevos programas de inversión.

THE BALANCED SCORECARD
Antecedentes de la empresa
NOMBRE: EMPRESA EQUIDUST S.A
RUBRO: Fabrica de piezas y componentes industriales
MISIÓN: Atender los requerimientos de las empresas que operan en los distintossectores industriales, con énfasis en la minería, a través de la producción y comercialización de piezas, componentes y equipos con altos estándares de calidad, de manera de contribuir al desarrollo de la región norte, del país y las localidades mineras de los países vecinos.
VISIÓN: Ser la empresa líder de la región norte del país y de los países limítrofes en el mercado de piezas, partes y equipos...
tracking img