El umbral de un mundo sin imágenes

Páginas: 32 (7870 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
EL UMBRAL DE UN MUNDO SIN IMÁGENES

SANDRA DUEÑAS
MARTHA LIGIA JIMÉNEZ
MARÍA LUISA RODRÍGUEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
NRC 1626
BOGOTÁ, D.C. NOVIEMBRE DE 2007

EL UMBRAL DE UN MUNDO SIN IMÁGENES

SANDRA DUEÑAS
MARTHA LIGIA JIMÉNEZ
MARÍALUISA RODRÍGUEZ

Presentado a la Magíster Lucero Sánchez Riaño
Docente

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
NRC 1626
BOGOTÁ, D.C. NOVIEMBRE DE 2007

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de investigación pretende encontrar argumentos válidos parademostrar si las personas con ceguera congénita están o no en la capacidad de desempeñarse en carreras de tipo gráfico donde la estimulación sensorial visual es vital en la formación de imágenes mentales que incluyen colores, formas, movimiento o profundidad.

Es probable que este tipo de población haya desarrollado otras modalidades sensoriales en ciertas regiones corticales que les permita laformación de imágenes independientemente de donde provenga la señal, si es así estaríamos frente a la posibilidad de que los programas gráficos universitarios sean asequibles a este tipo de población.

Dentro del marco metodológico se incluirán, igualmente, algunos referentes relacionados con los debates que los denominados neurocientíficos han realizado durante largo tiempo para dar explicación a laausencia o no de sueños visibles en personas ciegas de nacimiento.

PROBLEMA

PROBLEMÁTICA

Las personas con ceguera congénita ven limitado su ingreso a la educación superior para especializarse en áreas relacionadas con artes y comunicación gráfica debido a estas requieren de una alta sensibilidad en la percepción visual, área que ellos no pueden desarrollar porque su cerebro no generaningún tipo de imagen quee contenga colores, formas, movimiento o profundidad.

Es probable que este tipo de población haya desarrollado otras modalidades sensoriales en ciertas regiones corticales que les permita la formación de imágenes a partir de su experiencia con los sonidos, los olores y el tacto, independientemente de donde provenga la señal. Esto motivaría a incluir en los programasgráficos nuevas formas de concepción y de interpretación del entorno en que vivimos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nos encontramos frente al umbral de un mundo sin imágenes visuales para personas con discapacidad visual, entonces nos preguntarnos: ¿Puede una persona con ceguera congénita desempeñarse en profesiones que tengan que ver con el área gráfica?

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Se plantearealizar un análisis para la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre las aptitudes y capacidades creativas que desarrollan las personas invidentes, para que en un futuro se puedan vincular a esta Institución.

Para ello:

Es importante que la Universidad desarrolle nuevas formas de representaciones gráficas que involucren a estudiantes con discapacidad visual. Hemos hecho entrevistas adocentes, comunicadores gráficos, al director de la carrera TCG y a un no vidente para determinar si se puede llegar a implementar ésta nueva metodología para que se pueda cursar y aprobar todos los créditos de esta carrera.

Reforzaremos este estudio con testimonios, bibliografías, artículos y entrevistas a profesionales de la salud en este campo.

LOS ELEMENTOS DE UN PROBLEMA

Primer elemento:ceguera congénita.

¿Es la ceguera congénita una limitante para el desarrollo profesional del área gráfica?.

Segundo elemento: Desempeño profesional.

¿Qué características debe tener un estudiante invidente para ejercer con responsabilidad su profesión?.

Tercer elemento: Comunicación gráfica

¿Para el desarrollo de las actividades gráficas es absolutamente indispensable factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las imágenes del mundo y el uso de los mapas
  • El mundo exterior y nuestras imágenes mentales
  • Imagenees Del Mundo
  • Imagenes del mundo
  • Walter Lippman. El Mundo Exterior Y Nuestras Imágenes Mentales.
  • umbrales
  • umbral
  • UMBRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS