Gfdgfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria en un entorno de crisis: Perú en el 2009
Curso: Economía General II
Profesor: Guillermo Diaz.

Autores:
Juan Cabrera Vera.
Ziad Ali Yassin.
Jorgue Alcalá Nué.

Contenido
RESUMEN EJECUTIVO 2
INTRODUCCIÓN 2
ASPECTOS CENTRALES DEL DIAGNÓSTICO 3
1.1 Panorama y Causas de la Crisis Financiera 3
1.1.1 Panorama general de la crisis. 3
1.1.2 Causas de la crisisfinanciera. 3
1.2 Repercusión de la crisis financiera en el Perú 4
1.3 Política monetaria utilizada por el BCR para regular la economía durante este período 5
1.3.1 Política monetaria del BCR para regular la economía en un período de crisis: 5
1.3.2 Políticas aplicadas a finales del 2008: 6
1.3.3 Políticas aplicadas en el 2009: 6

 
RESUMEN EJECUTIVO
El presente trabajo trata sobre lapolítica monetaria que empleó el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú en el año en el que se comenzó a vivir la crisis económica que nació en Estados unidos. La finalidad de la investigación es profundizar en las medidas que el BCRP utilizó para evitar un conflicto interno y continuar con un crecimiento sostenido constante, reconocer los antecedentes, causas y la evolución de la crisis enEstados Unidos y sus consecuencias en nuestro país y, por último, se expone un análisis basado en la evolución de los elementos  macroeconómicos peruanos durante la última década.  
INTRODUCCIÓN
La crisis financiera sobrellevada por EE.UU en el 2008 ha sido considerada la peor crisis financiera en el mundo contemporáneo, superando incluso la llamada “Gran depresión” en 1929.
 Entre los principalesmotivos de esta crisis que tuvo gran repercusión en todo el mundo se encuentran las hipotecas de alto riesgo (en entorno al sector inmobiliario) y el aumento significativo del déficit fiscal debido, principalmente, a una baja en los impuestos y el aumento del gasto público por la guerra de Irak. Además, se vivía el boom del consumo, por lo que se facilitó la obtención de crédito; sin embargo, al serbaratos los créditos que ofrecían los bancos, estos se volvieron atractivos para el sector privado y como consecuencia las empresas financiaron más con la finalidad de poder invertir. Hecho que originó un endeudamiento por parte de las empresas que al iniciar la crisis no pudieron cumplir con los compromisos financieros con los bancos.
 Se dice que la crisis tuvo gran repercusión debido a lasdiferentes relaciones comerciales que EEUU tenía con varios países del mundo; no obstante, se considera que el efecto a corto plazo se refleja con más intensidad en los países más dependientes de la economía de EEUU. De esta manera, era evidente que la crisis tendría repercusión en Perú tanto en el corto como al largo plazo, es por este motivo que el BCRP optó por un conjunto de medidas gradualespara controlar la economía.

 ASPECTOS CENTRALES DEL DIAGNÓSTICO
1.1 Panorama y Causas de la Crisis Financiera
1.1.1 Panorama general de la crisis.
La política monetaria ejercida por EEUU en los últimos años, tuvo como consecuencia la segunda gran crisis en la historia económica estadounidense (la primera fue la gran depresión de 1929); la cual, no solo hundió su economía sino que tambiénarrastro al sector financiero, generando diversas perdidas como la caja de ahorros Downey Savings & Loan y la caja de ahorros Washington Mutual (registrada como la pérdida más grande en la historia estadounidense); además, esta también afecto la economía de diversos países y al sistema financiero internacional.
1.1.2 Causas de la crisis financiera.
Tanto la tasa de interés como la tasahipotecaria fija descendieron el año 2000. La primera, disminuyo 5.5% (de 6.5% a 1%) mientras que la segunda bajó 2.5%. (Federal Reserve Board "Statistics: Releases and Historial Data", 2008). Fueron tan bajas estas tasas que se dio lugar a una oferta de créditos hipotecarios disminuidos, por lo tanto, la demanda de bienes inmobiliarios aumento y la gente aprovecho en comprar casas y otros bienes de...
tracking img