Gfgfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna nació en Jalapa, Veracruz el 21 de febrero de 1794. Sus padres fueron don Antonio López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de la Antigua en Veracruz, y doña Manuela Pérez de Lebrón.
Durante la juventud de Antonio López de Santa Anna, éste se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró pocotiempo. Como no pudo estudiar una carrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan deIguala se congregaron las tres garantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó la ciudad de México y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.
Más tarde se pronunció contra Iturbide a favorde la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldesderrotó las fuerzas de Iturbide.
En 1824 acepta el cargo de Gobernador de Yucatán y en 1829 Santa Anna se enfrentó al desembarco del general Barradas, quien pretendía reconquistar México para la Corona española obteniendo la victoria los mexicanos.

Antonio López de Santa Anna pierde Texas
Durante 1831 Antonio López de Santa Anna junto se unió con otros para rebelarse en contra del gobierno, y en1833 Santa Anna gana las elecciones para presidente por parte del partido liberal sin embargo contaba aún con muchas ideologías conservadoras, en este tiempo Gómez Farías estuvo como vicepresidente pero era liberal. Durante su gobierno, Antonio López de Santa Anna apoyó a los conservadores, política que motivó a finales de 1835 el inicio de una rebelión en Texas, quienes proclamaban suindependencia. En 1836 Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo, pero después, fue derrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Por lo tanto Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas.
Antonio López de Santa Anna fue puesto en libertad por el presidente estadounidense Andrew Jackson yregresó a Veracruz. Regresó al poder de 1837 a 1845 pero sufría el descontento de la gente, consecuencia de la pérdida de Texas. En 1838 ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda. Esta guerra de los pasteles se debió a unas presuntas deudas que Francia reclamó a causa de daños ocasionados a ciudadanos franceses durante las revueltas ocurridas enMéxico. Aunque más bien era un pretexto para invadir México y sacar provecho de la situación de inestabilidad en que se encontraba la nación. Muchas de las deudas que se querían cobrar eran exageradas; por ejemplo, un pastelero francés de Puebla reclamaba los pasteles perdidos en un motín. Fue debido a esto que la guerra tomó el nombre de Guerra de los Pasteles.
México quería pagar, pero no tenía dinero.Fue entonces que los franceses cañonearon Veracruz, en 1838. En estos combates Santa Anna fue herido y perdió una pierna. No había dinero para pagar, ni para organizar la defensa, por lo que México tuvo que solicitar nuevos préstamos y pagó a Francia una cantidad injusta y exagerada. En ese acuerdo de paz con los franceses Antonio López de Santa Anna fue visto como héroe de México.
En 1839 fue...
tracking img