Gfjf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de Inés Alberdi en el Encuentro de Mujeres Parlamentarias
Inés Alberdi, Directora Ejecutiva, UNIFEM
Fecha: 15 de junio de 2009
Sra. Vicepresidenta
Sras. Ministras, Parlamentarias, Secretaria de Estado,
Compañeras/os de las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas,
Amigos y amigas,

Quisiera comenzar expresando en nombre de UNIFEM y en el mío propio, la enormesatisfacción de poder participar en este Encuentro con tantas insignes mujeres Parlamentarias, y Ministras, representantes de las ciudadanas y ciudadanos de sus respectivos países y territorios. Estoy convencida que el camino que hemos tenido que hacer, como mujeres, para llegar hasta aquí no ha sido fácil. Conocemos bien las dificultades y los obstáculos que las mujeres tenemos que sortear para poderparticipar en puestos de decisión en la vida laboral, política, social y económica de nuestras sociedades.
Provenimos de distintos ámbitos geográficos, culturales, sociales e ideológicos, pero todas nos encontramos con el objetivo común de luchar para conseguir la plena igualdad de mujeres y hombres en nuestras sociedades. Este es sin duda también el objetivo que anima y que inspira todo el trabajo deUNIFEM.
Americe Latina y el Caribe es una región, al igual que España, que se caracterizado y caracteriza por tener un fuerte movimiento de mujeres que en las últimas décadas ha luchado incansablemente para conseguir la igualdad formal y la igualdad real de las mujeres. Este movimiento de mujeres se ha movilizado de manera extraordinaria por la defensa de las democracias, los derechos humanos asícomo de políticas sociales que mejoren el desarrollo humano y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin exclusiones. Movilización que también ha permitido la participación de las mujeres en los distintos ámbitos singularmente en la participación política. La presencia de las mujeres en los Parlamentos y en los Gobiernos, incluidas dos Jefaturas de Gobierno en la región, es un asuntode justicia, pero también un medio para avanzar en la igualdad de género en todas las esferas de la vida. Institucionalizar la igualdad.
Ustedes como representantes políticas han conseguido, con su trabajo parlamentario que se aprobaran, en 11 países, leyes de cuotas. Leyes de cuotas que han demostrado en el mundo ser un eficaz instrumento de apoyo al compromiso político hacia las mujeres, enespecial si esas leyes iban acompañadas de sanciones. Solo un dato, en América Latina y el Caribe, el promedio de Parlamentarias en 2008, en países con leyes de cuotas era de 20.5% y en países sin ley de cuotas de 14%. Las proyecciones recientes indican que de no aplicarse cuotas de género en América Latina y el Caribe, habría que esperar hasta el 2052 para que las mujeres ocuparan el 40% de losescaños parlamentarios. Desde que se aprobara la primera ley de cuotas en el mundo, en Argentina, en 1991 hasta la actualidad, el número de mujeres parlamentarias ha pasado en América Latina y el Caribe de 7% al 18%.
Sin embargo, queda todavía mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad en la representación política entre hombres y mujeres, es necesaria una mayor participación de mujeres en lasJefaturas de Estado y Gobierno, en las Cámaras Altas y sobre todo en ámbito local, donde al día de hoy en trece países de la región solo hay una alcaldesa por cada diez alcaldes.
Pero más allá de los números, también es necesario avanzar con rapidez en la igualdad, así como evitar la excesiva rotación de las mujeres en política que hace que estas se enfrenten a difíciles y complejos obstáculoscomo son, las estructuras de los partidos políticos, acceso a la financiación y a los medios de comunicación, o algo tan importante como la conciliación de la vida laboral y familiar.
Así mismo, en necesario aprobar leyes más igualitarias, leyes que no se queden en el papel sino que vayan acompañadas de recursos suficientes para que puedan ser implementadas. Leyes que luchen contra la lacra de...
tracking img