ggggg

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA PROCURADURIA DE OPINION
Que es la procuraduría?
La procuraduría general de la nación es el máximo organismo del ministerio publico y por considerarse como el ministerio de los colombianos, tiene la principal función de velar por el cumplimiento de las funciones impuestas por la constitución y las leyes a todos los servidores públicos, la de defender los derechos humanos, el ambiente y losbienes del estado.
Que es la Procuraduría de opinión?
Es aquel donde opinas sobre el manejo o funcionamiento de los derechos etc. Donde Los ciudadanos pueden opinar acerca de las principales funciones del PGN.
LA PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
 El proyecto “Promoción de derechos para la construcción ciudadana” está centrado en el fortalecimiento de la democracia como forma de vida, laactuación en derechos humanos, el reconocimiento de los sujetos como titulares de derechos que protagonizan su propia historia y, consecuentemente, la construcción de una ciudadanía plena.
Esto involucra la actuación ciudadana en el marco de una acción de “política ciudadana” que tiene como finalidad precisa la emancipación de los sujetos vinculada a la construcción de hombres y mujeres autónomos, quepiensan y obran por sí mismos y se relacionan en la tarea de construir un mundo más libre y más justo.
 En tal sentido, el proyecto apunta a: desarrollar la capacidad de superación de prácticas y modelos instituidos -culturales, sociales, políticos y económicos- que vulneran los derechos y recuperar la actuación política como una acción creadora de mundos con condiciones que hagan posibles eldesarrollo de las potencialidades humanas.
El proyecto propone como uno de los ejes centrales, la actuación de colectivos, grupos y redes que movilicen recursos simbólicos (identidades, expresiones culturales) y materiales (financieros, equipamientos, instrumentos) de modo tal que, se incremente la capacidad existente y, en forma deliberada y deliberante se pongan en marcha agendas colectivas queguíen las acciones comunitarias.
El sentido del proyecto instala la lógica, de que no basta con presencias individuales, por fuertes y desarrolladas que sean, si no actúan en grupos sociales fuertes y desarrollados, si no se reconocen desde sus propias identidades culturales y si no se proponen resignificar esas identidades.
Las estrategias de acción tienden a establecer consensos precisos, incluirdinámicas de equidad de género, interpelar modelos patriarcales, circuitos de comunicación, formas de organización y ejercicios del poder, elaborar diagnósticos sobre el estado de los derechos humanos en los propios territorios, generar análisis críticos de contextos, obrar en consecuencia de esos análisis, reconocer y tramitar conflictos en formas no violentas y buscar nuevas formas de habitarel espacio público.
En un trabajo de interacción social, se apunta a favorecer las condiciones para que una vez finalizada la intervención de los extensionistas universitarios, las acciones se reflejen en la capacidad de la comunidad de imaginar y operar sobre la vida cotidiana y los asuntos de la vida pública con iniciativa, organización e imaginación, porque es a ello a lo que se tiene derecho.En función de estos propósitos generales el proyecto “Promoción de derechos para la construcción ciudadana” se desarrollará en el departamento de Las Heras, donde más del 95% de la población total se concentra en el 1 % del territorio. Esto implica la existencia de gran cantidad de barrios periféricos muy poblados.  La cantidad de habitantes que viven en las zonas urbanas asciende a 170.000(Censo Nacional 2001) y el distrito El Resguardo, donde se encuentra emplazada la comunidad donde los extensionistas llevarán a cabo el proyecto, es uno de los más densamente poblados (38 mil habitantes).
Esta comunidad se ubica en la confluencia de varios barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda luego del terremoto del año 1985, y reúnen a familias que llegaron desde otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ggggg
  • GGGGG
  • ggggg
  • Ggggg
  • Ggggg
  • Ggggg
  • ggggg
  • Ggggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS