gghsxc

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
O’Donojú e Iturbide acuerdan firmar los Tratados de Córdoba

5 de Agosto de 1821

Juan O'Donojú, último virrey de la Nueva España e Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, acuerdan la firmade los Tratados de Córdoba para el 24 de agosto, en virtud de los cuales la Nueva España se reconoce como un imperio independiente.

El gobierno asignado al nuevo imperio será monárquicoconstitucional moderado. La corona imperial será para Fernando VII o a para algún infante en primer término, y de no aceptarla, las Cortes del Imperio designarán al emperador con la obligación de fijar su Corteen México. Conforme a los Tratados (Ver Documento) y al espíritu del Plan de Iguala, se formará una Junta Provisional Gubernativa a la que quedará integrado O'Donojú. Sin embargo, Fernando VII noreconoció los Tratados de Córdoba. Durante los festejos de la independencia O’Donojú muere de pleuresía y es enterrado en la catedral metropolitana.

Juan O’Donojú, teniente general del ejércitoespañol, era Jefe Político en Sevilla, cuando por influencia de los diputados mexicanos a las Cortes, fue elegido para que en la más importante de las colonias españolas coadyuvara a la realización de losprincipios constitucionales.

El 30 de mayo anterior, había zarpado de Cádiz a bordo del navío Asia. En el momento en que llega, casi todo el territorio está dominado por los independentistas, exceptoMéxico, Veracruz, Durango, Chihuahua, Acapulco y la fortaleza de San Carlos de Perote.

En cuanto ancló, Juan de O’Donojú fue al castillo de San Juan de Ulúa ocupado aún por españoles; el 3 deagosto pasó a la ciudad de Veracruz; en donde durante su corta estancia, “murieron del vómito… dos sobrinos suyos, siete oficiales de su comitiva y cien hombres de la tropa y marinería del navío Asia”.Ante la imposibilidad de ir a la ciudad de México por estar interceptado el camino, tomó posesión de los cargos de capitán general y jefe superior político de Nueva España. Enterado de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS