Muere el Presidente Lázaro Cárdenas del Rio

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
19 de octubre de 1970 Muere el General Lázaro Cardenas del Río.

Nació en Jiquilpan, Michoacan., en 1895. A partir de los 14 años aprendió el oficio de impresor. Participó en varios hechos dearmas y a fines de 1914 se marchó a Sonora, donde se puso a las órdenes del General Plutarco Elías Calles, con quien ganó en combate el grado de Teniente Coronel. Se adhirió al Plan de Agua Prieta en1920. En el mismo año ascendió al grado de General Brigadier y es enviado a Michoacán, donde fue gobernador interino durante tres meses. En 1925, ya como General de Brigada, fue designado Jefe delSector Militar de Tampico, Tamps., que incluía a la zona petrólera.

El 28 de agosto fue designado Secretario de Gobernación de Pascual Ortiz Rubio. En 1933 ocupó la Secretaría de Guerra y Marina en elgabinete de Abelardo L. Rodríguez. Renunció a ese cargo al resultar precandidato a la Presidencia de la República. La elección se celebró el primer domingo de julio de 1934 y se le acreditó eltriunfo por amplísimo margen. El respeto de Cárdenas por los sindicatos permitió que el movimiento obrero planteara sus demandas sin cortapisas. Los sectores patronales orquestaron una protesta a la quese sumó Calles, quien reprobó las huelgas y a quienes las sostenían, las organizaciones y sus líderes, a quiénes acusó de estar “jugando con la vida económica del país”. 

Como la agitación de losgrupos callistas y fascistas persistían, se creó el Comité Nacional de Defensa Proletaria. Los partidarios de Calles, a su vez, formaron la Alianza Nacional de Trabajadores Unificados. En junio de1937 decretó la nacionalización de los ferrocarriles y entregó su administración a los obreros. Al año siguiente, el 18 de marzo, nacionalizó las empresas petroleras. La Confederación de Trabajadores deMéxico, se constituyó en febrero de 1936, la Confederación de Trabajadores del Estado, que dos años después sería la Federación de Sindicatos de los Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lázaro Cárdenas Del Río
  • Lazaro Cardenas del Rio
  • lazaro cardenas del rio
  • Lázaro Cárdenas del Río
  • Lazaro cardenas del rio
  • Lázaro cárdenas del río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS