Ghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
* I. PRESENTACION
* II. DISEÑO DE UN PLAN INTEGRAL DE PRODUCTIVIDAD
* III. ELEMENTOS DE LA GERENCIA DE PRODUCTIVIDAD
RESUMEN:El autor en este articulo define lo que puede ser dentro de la empresa la Gerencia de Productividad. Entendiendo esto, no como una unidad organizacional responsable de su mejoramiento, sino como proceso continuo, sistemático, que incluya latecnología, la organización de los sistemas, los métodos, la motivación, etc., capaz de desarrollar un plan con visión de futuro.Para el desarrollo del programa se definen los pasos que se deben seguir de manera de tener un programa integral que asegure el producto. | |
| |

I. PRESENTACION
En estos momentos, cerca de setenta empresas venezolanas poseen programas de productividad o están en la fasede definición de las características de sus programas respectivos. Es un número bastante pequeño si se le compara con el universo de empresas existentes en nuestro país; sin embargo, es conveniente iniciar un proceso de discusión que permita obtener conclusiones sobre lo que debe ser la gerencia de productividad para que ella rinda los mayores frutos posibles o, utilizando un pleonasmo, para quela gerencia de la productividad sea productiva.
Documentos que leemos sobre estudios de programas de productividad en empresas de países desarrollados, nos informan que muchas de ellas han tenido que replantearse lo que venían haciendo al no obtener los resultados esperados. Se habla de que en esas empresas se tiene conciencia de no haber adoptado el enfoque adecuado, dando origen a programas quese caracterizaron por: 1) Tener una dinámica aparte del resto de los planes de la empresa; 2) Visión cortoplacista; 3) Dirigidos a los síntomas más que a las causas de baja productividad; 4) Alta gerencia no comprometida activamente con el programa y 5) Descuido de ciertos aspectos importantes en la mejora de la productividad.
En Venezuela, desde hace más de dos años, las personas que conformanel equipo técnico del Fondo para la Investigación y Mejoramiento de la Productividad (FIM-Productividad), vienen escribiendo y hablando sobre la necesidad de que en las empresas se enfoque el mejoramiento de la productividad a través de planes estratégicos integrales, que respondiendo a las características específicas de las empresas y a su situación inicial, pondere con suficiente objetividad elpapel que la tecnología, la organización, los sistemas, los métodos, la motivación, etc., deben desempeñar en la mejora de la productividad.
Esta prédica tiene su razón de ser. Programas de productividad no adecuados y no exitosos revierten negativamente sobre el movimiento de productividad. No se dirá luego que es el mal diseño o la mala implantación del programa, sino que es la productividad laque no da soluciones a los problemas. Las empresas venezolanas que tienen programas de productividad, han logrado aumentar dicha variable en tasas bastante apreciables, en muchos casos por encima del cincuenta por ciento. Estas altas tasas de crecimiento nos indican que el nivel de productividad previamente existente era bastante bajo y que existía un alto potencial de mejora a través de accionesde racionalización del proceso productivo, basadas fundamentalmente en las técnicas de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, muchas de estas empresas también están conscientes de las debilidades del enfoque inicial que dió origen a los programas; debilidades que limitan el horizonte del mejoramiento de la productividad. La falta de respuestas a preguntas tales como: ¿Cuáles son sus potencialesde mejora de productividad?, ¿Cuáles son las metas para los próximos dos años?, ¿Qué estrategia se ha diseñado para alcanzar dichas metas?, ¿Qué técnicas se utilizarán?, ¿Cómo se insertarán las mismas en las actividades normales y adecuarlas a las diferentes áreas de la empresa?, ¿Cuál debe ser la dinámica de modificación y cambio de las acciones?, ¿Quiénes deben planificar, dirigir, ejecutar y...
tracking img