Ghjghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Filosofía
Nombre: Matías Orellana

1. Descartes, según lo plantea en su libro, se propone dudar de casi todo lo que conocemos, lo que sabemos y lo que creemos saber para así confirmar la existencia de un dios. Para llegar a esta conclusión separa completamente el pensamiento del cuerpo, dejándolos como dos cosas completamente distintas, esto lo hace usar un método completamenteracionalista.
Para demostrar que el pensamiento es independiente de los sentidos, Descartes usa como ejemplo que no se distingue el sueño de la vigilia, “Perfectamente, como si yo no fuera un hombre que suele dormir por la noche e imaginar en sueños las mismas cosas y a veces, incluso, menos verosímiles que esos desgraciados cuando están despiertos. ¡Cuán frecuentemente me hace creer el reposonocturno lo más trivial, como, por ejemplo, que estoy aquí, que llevo puesto un traje, que estoy sentado junto al fuego, cuando en realidad estoy echado en mi cama después de desnudarme!” , con esto quiere decir que los sentidos no son de confiar para nada, incluso que podemos prescindir completa y absolutamente de ellos para pensar, que si no se distinguen los sueños de la vigilia no se puededistinguir la realidad de la irrealidad, con esto dice que ni siquiera podemos saber si estamos viviendo en la realidad o no, o que nada afirma que lo real es real, por ejemplo, podríamos estar viviendo en un sueño sin darnos cuenta, sin siquiera saber que todo es soñado, confundiendo la fantasía con la realidad. Todo eso si nos fiamos de los sentidos para pensar.
Además esta afirmando que se puede dudarde todo, pero no se puede dudar de absolutamente todo, siempre tiene que haber algo de lo que afirmarse, si se dudara de todo no se llegaría a ninguna conclusión ya que esa misma conclusión se podría poner en duda. Para esto Descartes debe encontrar algo de lo que no se pueda dudar, algo que este en la mente y que nos permita pensar, un material del que uno pueda pensar sin dudar, algo de queafirmarse.
Si dice que no se puede confiar en los sentidos, entonces ¿Cómo conocemos? ¿Cómo afirmamos otras existencias? Para esto René Descartes debe analizar, comprender y examinar las diferentes formas que existen de conocer, usara para su análisis el ejemplo de la cera: “Tomemos, por ejemplo, esta cera: ha sido sacada de la colmena recientemente, no ha perdido todo el sabor de su miel y retienealgo del olor de las flores con las que ha sido formada; su color, su figura y su magnitud son manifiestos; es dura, fría, se toca fácilmente y si se la golpea con un dedo emitirá un sonido; tiene todo lo que en resumidas cuentas parece requerirse para que un cuerpo pueda ser conocido lo más claramente posible. Pero he aquí que mientras hablo se la coloca junto al fuego; desaparecen los restos desabor, se desvanece la figura, su magnitud crece, se hace líquida y cálida; apenas puede tocarse y no emitirá un sonido si se la golpea. ¿Queda todavía la misma cera? Se ha de confesar que sí: nadie lo niega ni piensa de manera distinta. ¿Qué existía, por tanto, en aquella cera que yo aprehendía tan claramente? Con seguridad, nada de lo que aprecié con los sentidos, puesto que todo lo queexcitaba nuestro gusto, el olfato, la vista, el tacto y el oído se ha cambiado; pero con todo, la cera permanece.” Con este ejempló Descartes dice que los sentidos no nos han servido de nada en cuanto a identificar el objeto que tenemos presente, las cualidades de este han cambiado completamente, desde su olor y su sabor hasta su forma y extensión, pero aun así seguimos sabiendo que lo que tenemos enpresencia sigue siendo la misma cera que era al principio, esta diciendo que hay algo que nos hace saber esto, algo que hace que la cera sea cera.
También dice que la imaginación nos permite conocer la cera como cuerpo físico extenso, pero aun así no se pueden imaginar todos los cambios que la cera pueda tener, por mas que lo imaginemos nunca podríamos terminar de imaginar la cera en todas las...
tracking img