Ghkj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación interna en* las empresas*
Es notable como el concepto de empresa evoluciona de acuerdo a la situación socio-económica de la época en que se desarrolla y su influencia puede ser negativa o positiva para la sociedad.
De la esclavitud hasta la libre empresa
La esclavitud significó a la opresión absoluta del ser humano que era vendido como una mercancía y servía para generarriqueza en las empresas que poseían los esclavistas.
En la época del feudalismo, si bien los trabajadores no eran propiedad de nadie, trabajaban para el señor feudal que eran principalmente reyes y nobles quienes abusaban de su poder, y consideraban a los demás como sus siervos y estos no tenían derecho a poseer la tierra. Sin embargo, con el surgimiento de la burguesía empiezan a perder fuerza,los burgueses eran comerciantes que lograron amasar fortuna, pero que no gozaban de los privilegios de la monarquía, pero eran poderosos económicamente, lo que finalmente provocó una lucha de clases que permitió que se transitara hacia el capitalismo mercantilista que dio lugar a una nueva clase, los asalariados o trabajadores que posteriormente fueron adquiriendo mayores derecho civiles.
En lamedida que evolucionaba el capitalismo a la par de la revolución industrial y post industrial hasta llegar a lo que conocemos hoy como capitalismo financiero, donde las empresas tienen como aliados a las entidades de crédito para lograr la expansión de su capital, para el caso las transnacionales y las inversiones extranjeras o con alianza con socios locales, surge una nueva visión empresarial afinales del siglo XX que promulga por la responsabilidad social empresarial, que procura el bienestar de diferentes públicos interesados tanto a lo interno como externo de la empresa. Este modelo, está muy en consonancia con este tiempo que comulga con los derechos humanos y laborales de los
trabajadores.
La Aldea Global conectada
Al retroceder en el tiempo, aparece el inventornorteamericano Thomas Alva Edison quien literalmente alumbró la oscuridad en la que todavía se encontraba la humanidad hasta 1879, al desarrollar la primera bombilla de luz incandescente comercialmente exitosa. Esta época también coincide con el invento del teléfono y el telégrafo, que marcaron una revolución tecnológica en aquella época y dieron la base a un mundo tecnificado y más comunicado.
MarshallMcLuhan, sociólogo canadiense y cita obligado de los comunicadores modernos, expuso su libro la Aldea Global, que el mundo estaría tan interconectado que las distancias físicas y culturales se irían reduciendo a una aldea global esto se estrecha todavía más con el surgimiento de las computadoras y la red de redes, INTERNET, que abre una nueva forma de hacer negocios: E-Commerce o comercioelectrónico.
Las empresas al igual que los países no pueden escapar, aislarse a lo que acontece a su alrededor, los desafíos actuales no es posible que los pueda enfrentar un jefe, es necesario moverse al siguiente nivel, al de líder, lo cual solo es posible al desarrollar habilidades gerenciales acorde con el contexto moderno.
De jefe a líder empresarial
La sostenibilidad de las empresas es elreto de los ejecutivos modernos, un gerente es evaluado no solo por desempeño, sino por el desempeño de cada uno de los colaboradores dentro de la compañía.
Según Paladino y Álvarez (2007:23) “La empresa como organización que también es creadora de cultura, como organización que puede alcanzar los objetivos que ha definido como estratégicos desentendiéndose de que todas y cada una de las accionesque lleve a cabo para conseguirlo construyen significados.”
Para que un colaborador se comprometa con la empresa y le sea leal es necesario que conozca los objetivos de la misma y que se identifique con estos.
La comunicación interna esta muy vinculada con la cultura organizacional y las habilidades directivas. Entre menos participativa es una gerencia en la toma de decisiones mas...
tracking img