ghtyy

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
NIVELES DE ORGANIZACIÓN EN EL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano está constituido por células que, a su vez, se agrupan para formar tejidos. Los tejidos se unen para constituir órganos y los órganos integran sistemas (aparatos). Hay autores que consideran que el primer nivel de organización es el nivel químico, pues todas las formas de la materia están constituidas por elementos químicos.

I.Nivel celular.
La célula es la unidad anatómica funcional del cuerpo humano, la estructura más pequeña capaz de desempeñar todas las funciones vitales. Está constituida por dos partes:
a) Citoplasma: se llevan a cabo todas las funciones celulares en estructuras especializadas (organitos u organelos).
Los organitos en una célula animal son:
1) Organelos membranosos: todas las estructuras queestán formadas por la unidad de la membrana (complejo lipoporteico característico).
2) Ribosomas: estructura celular corpuscular asociada con el retículo endoplásmico o en libertad. Función relacionada con la síntesis proteica pues se une el RNA mensajero del núcleo con el RNA de transferencia que acarrea el aminoácido y produce las cadenas proteínicas.
3) Centriolos: Estructuralmente formadopor 9 haces tubulares dispuestos en formas cilíndricas. Su función es organizar la proteína fibrilar. Su función es muy importante en la reproducción celular.
4) Fibrillas, filamentos y túbulos: estructuras con diferentes funciones como el sostén celular, capacidad contráctil o transporte intracelular. Constituídas por una proteína (actina). También forman microvellosidades como la del epiteliointestinal. El músculo recibe el nombre de miofibrilla. Hay túbulos en unas cuantas células nerviosas llamadas neurotúbulos y su función es transportar sustancias de un sitio a otro de la célula.
5) Núcleo: Almacena la información genética; modifica su estructura y desaparece durante la división celular; a los cambios que sufre la célula se les conoce como mitosis, y las fases son: profase,metafase, anafase y telofase.
Al periodo comprendido entre una mitosis y la siguiente, se le denomina interfase y sus partes son:
Membrana nuclear o nucleolema (misma estructura que el resto de las membranas, pero posee numerosos orificios llamados poros nucleares que permiten una comunicación relativamente libre entre el núcleo y el citoplasma.
Cromatina: formada por material genético enrollado odesenrrollado en mayor o menor grado, dependiendo el tipo de célula de que se trata y del momento de la vida en que se encuentre dicha célula. Hay dos tipos de cromatina: eucormatina (porción genéticamente activa) y la heterocromatina (porciones no funcionales del material genético).
Durante la interfase, el DNA (material genético) es duplicado y durante la mitosis y división celular se condensaformando pequeños bastoncillos que se distribuyen de manera uniforme en las dos células hijas, se tiñen intensamente, por lo que reciben el nombre de cromosomas. El cuerpo humano tiene 46 en total (2 sexuales y el resto autosomas). Los cromosomas se clasifican de acuerdo a su tamaño, longitud, con la posición de la centrómera (metacéntricos, submetacéntricos, acrocéntricos). A toda la informaciónalmacenada en los cromosomas se le denomina genotipo.
Así, cromosomas y cromatina no son mas que estados funcionales diferentes de material hereditario que están compuestos por los genes, que a su vez son cadenas de ácido desoxirribonucleico (DNA).
Nucléolos: cuerpos basófilos redondeados en número variable de 1 a 4 o 5 según la célula de que se trate y que a veces quedan condensados por lacromatina condensada; sólo se observan en el núcleo de interfase relacionado con ciertos tipos de cromatina que recibe el nombre de organizadores nucleolares.
Jugo nuclear o nucleoplasma: sustancia en que están incluidos los nucléolos y la cromatina. Características funcionales generales de las células:
1. Irritabilidad: Capacidad de las células para responder un estímulo.
2. Conductibilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arqueologi ghtyy
  • Ghtyy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS