Ghugjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La década de los sesentas es sin duda una de las épocas más recordadas del pasado siglo XX. La brutal guerra de Vietnam, el racismo, la opresión dentro de la educación, el avance desenfrenado del comunismo y otros factores, marcaron el nacimiento de un sinnúmero de movimientos sociales contraculturales, entre ellos, el más importante: el hippismo.

Antecedentes del MovimientoHippie

El movimiento hippie se forma en década de los sesenta y se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo.
Fue la época de la liberación sexual, las drogas, el rock y la rebelión juvenil frente a los poderes establecidos, creando movimientos que muchas veces se fundieron y confundieron con el impacto universal que provocaron, principalmente por lo quese refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.
Los hippies evolucionaron de los Beats de los años 50 y de los bohemios de las décadas anteriores, pero sería difícil verles unidos como movimiento social diferenciado antes de 1965.

Los antecedentes inmediatos a esta revolución de valores se encuentran en la elevación de los niveles de vida,el creciente consumismo asociado al desarrollo de los medios masivos de comunicación, la guerra nuclear, el tercermundismo y el factor mas importante, lo que polarizó aún más las relaciones entre adultos y jóvenes, ya que mientras los primeros apoyaban la intervención norteamericana en el país oriental, los últimos proclamaban todo un movimiento político y social basados en la paz y el amor: Laguerra de Vietnam.

Como consecuencia de todos estos hechos el malestar comenzaba a corroer a determinados sectores de la sociedad; Los jóvenes, que empezaban a mostrar síntomas de rebeldía formando así el movimiento hippie, condenando el materialismo, la violencia, la mediocridad, el machismo, la segregación racial y cualquier tipo de actividad bélica,y en sí, de todas las leyes y normas que seles imponía. Es así que se funda esta nueva contracultura donde los valores que sobresalen son el amor a la libertad, a la naturaleza y a su espíritu.

Origen de la moda de la época de los 60

Está claro que los años 60 dieron lugar a una auténtica revolución en muchos aspectos. La moda fue uno de los ámbitos en los que se produjo un auténtico cambio. Surge el concepto de la ropa diferente,original, divertida y extravagante. El glamour y el lujo de años anteriores dejan paso a la psicodélica.
La cultura pop marca un camino distinto en la moda de aquellos años con el uso de estampados y materiales como el plástico. Se llevan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos.
Pero la prenda con más éxito, que supuso uno de los hechos claves en la década de los 60, fue la minifalda,de la mano de Mary Quant.
Gran Bretaña, desplazando a Italia y a Francia, se transforma en el centro de la movida cultural. El resto del mundo centra su atención en el estilo del rock británico que se impone sin resistencias. El Mod look arrasa. Las mujeres se maquillan los ojos con gruesas líneas negras. El pelo se lleva corto o con cortes geométricos. También se lleva el pelo largo con postizoscombinando todos los colores.
Twiggy, una cantante británica entra de lleno en el mundo de la moda transformándose en un ícono de la década de los 60. Su extrema delgadez deja atrás las sensuales curvas que reinaban en los 50.
No hay que olvidar a los hippies, que en los últimos años de los 60 hacen su aparición. Se convierten en los impulsores de este cambio en la visión del mundo, quepromulgaba la paz y el amor, y en la concepción de la moda. Son ellos los primeros en revolucionar la moda y crear estilos diferentes a lo visto hasta el momento.
La moda es una representación de la evolución política, económica y social de un pueblo en donde todo repercute en nuestra manera de vestirnos y desenvolvernos. Sus cambios son producto de un desarrollo global de la sociedad y además es una...
tracking img