Giberti: “Historia Económica De La Ganadería Argentina”

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
GIBERTI: “Historia económica de la ganadería argentina”

Intervención estatal. Primeras leyes sobre carnes
Proyectos de leyes y otras iniciativas de legisladores menudeaban cuando caían los precios del ganado; siempre se fundaban en problemas de exportación o tendían a resolverlos. Muy poca atención recibía el mercado interno, esto se debe a que entre 1915 – 1920 (período de la PGM), lasexportaciones superaron ampliamente el consumo interno.
Año tras año se presentaron proyectos, nacieron comisiones de estudio y hubo debates parlamentarios, pero nada se concretó. Esto lo podemos ver claramente, cuando entre 1921 y 1923, las cotizaciones cayeron abruptamente, y el gobierno de Alvear se dispuso a sancionar cinco leyes (crear un Frigorífico Nacional, controlar el comercio de carnes,establecer un mínimo y máximo de precios de compra y venta, etc.) que nunca llegaron a buen puerto.
De forma precisa se puede decir que los grandes estancieros (invernadores) aconsejaban prudencia y paciencia; en cambio, los criadores y pequeños invernadores solicitaban la intervención estatal. Entre los ganaderos era visible la resistencia hacia los grandes invernadores.
En resumen, las medidasoficiales (tanto del primer mandato de Yrigoyen, como las del gobierno de Alvear) tuvieron escaso éxito frente a una crisis ganadera de extraordinaria magnitud.

Gestación de la ley de carnes (11.747)
La gran crisis de 1929, sacudió las bases de la economía argentina e imperó hasta 1933 ó 1934. Los precios de granos y carnes disminuyeron abruptamente, las exportaciones mermaron y lasimportaciones se encarecieron. Comenzaron a faltar divisas para afrontar la deuda externa y mantener las importaciones a niveles corrientes. Los países que por aquellos años manejaban la economía liberal mundial, se cerraron en un fuerte proteccionismo, esto significó un fuerte golpe a la economía argentina.
El comercio angloargentino de carnes quedó trastocado en 1932, cuando el Reino Unido en laConferencia Imperial de Ottawa anunciaba que daría preferencia a sus dominios y que reduciría las importaciones de carne argentina.
Al mermar la demanda de carne global, los precios cayeron abruptamente. Los frigoríficos ante ello, trasferían los bajos precios a la compra de animales a los ganaderos (es decir, mientras el frigorífico vendía a un 40%, pagaba a los ganaderos un 17%, en conclusión, pagabanlo que ellos querían). A pesar de que en 1931 se iniciaron proyectos de leyes para frenar los abusos de los frigoríficos, los mismos se resistían a estas y sostenían que eran inconstitucionales.
A fines de 1931 la Sociedad Rural Argentina había elevado al poder ejecutivo su “Plan orgánico de defensa ganadera”, con tres puntos básicos:
o Intervención de los ganaderos en las exportaciones,mediante la creación de un Frigorífico Nacional.
o Constitución de la Comisión de Comercio de carnes.
o Creación de una comisión tripartita (Argentina, Uruguay y Brasil).

El gobierno de Justo recibe con agrado el proyecto, y es aprobado. Pocos meses después, el ministro de agricultura, Antonio de Tomaso, elabora dos proyectos de ley que el Poder ejecutivo envía al parlamento: la creaciónde la Junta Nacional de Carnes y la nacionalización del Frigorífico Municipal que la autoridad capitalina inaugura en 1929. A pesar de la lenta burocracia, el proyecto fue aprobado. Pero tanto en su génesis, como a lo largo del tratamiento legislativo, se dieron numerosas asambleas, congresos y reuniones de entidades ganaderas, convocadas especialmente por la Sociedad Rural Argentina.
Lasdiscrepancias surgidas de esas reuniones para con el proyecto aprobado, hicieron que dentro de la Sociedad Rural Argentina se conformen dos tendencias: los “contraloristas”, partidarios de controlar la actividad frigorífica en relación a precios internos y precios externos; y por otro lado, los “intervencionistas”, integrado especialmente por personajes del interior, y que hacían hincapié en una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia economica de la ganaderia argentina
  • Historia ecónomica de la ganaderia argentina
  • Historia de la agricultura y ganaderia de Argentina
  • Historia Economica Argentina
  • Historia Económica Argentina
  • Historia Económica Argentina (Primer Parcial)
  • Historia Economica Argentina 1930-1945
  • modelos de parcial historia economica argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS