Gical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Memoria del Directorio
Ejercicio año 2010

El Directorio de GICAL S.A. cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias pone a consideración de los accionistas de la sociedad, la Memoria anual, el Balance General, el Estado de Resultados, el Informe del Síndico y la propuesta sobre la distribución de las rentas del ejercicio comercial del año 2010.
Los aspectos más resaltantes del girocomercial que incidieron en el resultado del ejercicio, en forma escueta, exponemos a continuación.
En el ámbito financiero, al cierre contamos con un pasivo que representa el 5,12% del Activo. Son pasivos ordinarios del fin del ejercicio. La empresa cumple puntualmente con los compromisos asumidos.
En el aspecto Administrativo, nuestra empresa cada vez más ajusta su administración a principiosde control interno y las disposiciones del Banco Central del Paraguay. Además de la fiscalización del Síndico, cuenta con una Auditoría externa, conformes a disposiciones legales. La sección de Informática se actualiza permanentemente de acuerdo a los avances tecnológicos del área.
En el orden Comercial, destacamos los importantes contratos de servicios que fueron ejecutados en el año, sobretodo, en el área de servicios portuarios, que se incrementaron con relación al ejercicio anterior La notable producción agrícola – zafra record- posibilito un aumento importante en los embarques realizados que alcanzaron la cifra de 1.567.666 toneladas, volumen nunca antes obtenido.
Por otra parte, el año pasado nos congratulamos por la adjudicación de la Licitación Nº 1/09 Alianza Público Privada(APP) convocada por la ANNP para la Administración y Explotación Comercial de los Silos de la ANNP de Paranaguá, Brasil; sin embargo, luego de que nuestra empresa ganara la licitación con todo merecimiento, a la fecha, no pudimos operar ni ingresar en la terminal porque acciones judiciales tanto en el Brasil como en Paraguay lo impidieron.
Esperamos en el próximo ejercicio solucionar losproblemas legales para llevar a buen término la Alianza Publico Privada.
En el área de Recursos Humanos, mantenemos la política de calificar permanentemente a los funcionarios, de modo a elevar la eficiencia de los mismos, en todas las áreas de actividad de la empresa.
En el orden Operativo, cumplimos a cabalidad con todos los compromisos de servicios contraídos en todas las unidades de la empresa yen los Depósitos de Terceros arrendados para la emisión de Certificados de Depósito y Warrants.
A continuación exponemos los hechos, en particular, que arrojaron el resultado económico del año, para ilustrar mejor sobre los Informes Contables puestos a consideración de los accionistas.
En las cuentas de INGRESOS, la de “Cargas y Descargas” tuvo un aumento del 40%; la de “Servicios Varios” unincremento del 30%; la de “Almacenajes” le sigue con un aumento del 19%; y la de Servicios de Administración tuvo un incremento del 4,20%, todos relacionados al ejercicio anterior.
La cuenta “Comisiones por Emisión de Warrants” tuvo una disminución del 15,60% comparado con el año 2009.
Destacamos que los ingresos de la empresa son mayormente en dólares y la devaluación de dicha moneda influyenegativamente en el resultado. No obstante, la pérdida en “Diferencia de Cambios” representa sólo el 31% comparado al ejercicio anterior que resultó elevada.
Con relación a los EGRESOS, mantenemos la política de gastar lo estrictamente necesario e imprescindible. En ese orden y a efecto de mantener operable en todo tiempo las unidades de servicio de la empresa y a solicitud de la Gerencia Técnica yProducción se han realizado, a fin de zafra del año, reparaciones de instalaciones, máquinas y otros bienes, principalmente en las terminales portuarias que sufren desgastes por el intensivo uso, que requieren de periódicos arreglos.
Indicamos a continuación, sintéticamente, los informes de cada unidad operativa de la empresa:
PLANTA DE SILOS Y EMBARCADERO DE SAN ANTONIO. Es la unidad de mayor...
tracking img