Ensayo critca al capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Morales Preza, Sandra Verónica. Carnet: 00165209

Peña Ahues, Paola Alejandra. Carnet: 00165009

Introducción

En el presente ensayo se desarrolla el tema “Tecnología y Capitalismo”, que habla sobre como la tecnología ha repercutido en el funcionamiento del sistema capitalista desde sus inicios. La tecnología ha estado presente en cada etapa del capitalismo condistintas formas y funciones, pues con el tiempo han ido apareciendo nuevas, y otras se han modernizando y mejorado las habilidades de las funciones que desempeñan.

El presente ensayo se ha hecho sobre la base de cinco ideas principales que se han desarrollado a lo largo de las siguientes páginas; esas cinco ideas bases son las siguientes: la primera idea trata sobre como la tecnología ha estadopresente desde los inicios del sistema capitalista y como ha colaborado en la reproducción de dicho modo de producción; la segunda idea gira en torno a la pregunta ¿tecnología al servicio de quién?, aquí se trata de señalar como la tecnología puede beneficiar los intereses de unos pocos mediante su utilización sesgada y conveniente; la tercera idea desarrollada en el ensayo se trata sobre como enel capitalismo se ha desarrollado una tendencia hacia la concentración y que dicha concentración ha creado un mercado imperfectamente competitivo que está muy presente en la realidad; la cuarta idea que se analiza es la del desempleo a partir del uso de innovaciones tecnológicas en el proceso de producción, y cuáles son las posibles soluciones a ese problema; la quinta y última idea hacereferencia al desgaste que puede sufrir el trabajador cuando percibe salarios muy bajos para su supervivencia y reproducción, y como esto genera efectos negativos en el sistema. Cabe aclarar que cada una de estas ideas están conectadas entre sí, es decir, cada idea desarrollada introduce o da paso a la siguiente idea; estas conexiones se podrán observar a lo largo del ensayo.

El ensayo se estructura dela siguiente manera: se parte del subtema capitalismo de la mano con la tecnología para seguir con la tecnología, ¿al servicio de quién?; seguido se desarrolla el subtema concentración: camino a la competencia imperfecta; a continuación se habla un poco sobre tecnología, proceso de creación destructiva del empleo; El siguiente subtema desarrollado es el de máximo beneficio a costa del bienestarhumano para cerrar con una reflexión sobre la tecnología, ¿es buena o mala?. Se hace la respectiva conclusión del ensayo.

Tecnología y Capitalismo

➢ Capitalismo de la mano con la tecnología

A lo largo de la historia la evolución de las relaciones humanas se han hecho cada vez más complejas, así con el tiempo el hombre ha pasado de relaciones de esclavitud a relaciones servidumbre hastallegar a la relación actual y más compleja que es la relaciones salariales, es decir una relación de proletario-capitalista; el papel que el ser humano juega en la sociedad actual no es el mismo que desempeñaba al inicio de su existencia. La etapa más evolucionada de relación social que ha alcanzado el hombre se desarrolla bajo el Modo de Producción Capitalista. Algunos historiadores afirman queel inicio del capitalismo coincide con la primera Revolución Industrial y a partir de ello el capitalismo se ha ido renovando con la aparición de nuevas tecnologías. Una pregunta importante es ¿Realmente el desarrollo de nuevas tecnologías ha generado la expansión del capitalismo? Para responder la pregunta, habría que dar respuesta a esta otra: ¿Cuáles son los inicios del capitalismo?

ComoMarx señala el capitalismo tiene sus inicios en una “… supuesta acumulación ‘originaria’ anterior a la acumulación capitalista… una acumulación que no es resultado, sino punto de partida del régimen capitalista de producción” (Montoya,pp. 275)

La acumulación originaria a la que hace referencia Marx, es la conversión que sufren los máquinas en capital y los obreros libres, sin medios de vida, en...
tracking img