Giddens: Tepría De Género Y Socialización

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Referencia Bibliográfica:

GIDDENS, Anthony. (2001). “Capítulo 5: Género y sexualidad”. En: Sociología 4ta edición. Madrid: Alianza Editorial


GIDDENS, Anthony. (1991). “Capítulo 2: Cultura, sociedad e individuo”. En: Sociología. Madrid: Alianza Editorial
Capítulo 5: Género y sexualidad.

Para Giddens es vital diferenciar este capítulo los conceptos de sexo y género. Considerará,entonces, al sexo como las diferencias biológicas entre los hombres y mujeres; mientras que el género se vincula a las diferencias psicológicas, sociales y culturales entre ambos. Cabe resaltar que para Giddens, producto de la sociedad en la que vivimos, ambos conceptos no tienen una esencia fija- motivo por el cual se construyen y transforman gracias a influencias (tanto sociales como tecnológicas:las cirugías pueden cambiar los sexos tanto como las nuevas ideologías pueden modificar como lo que entendemos como “masculino” o “femenino”).
El texto de Giddens es bastante explicativo, por lo cual también plantea las diferentes posiciones frente a las diferencias entre los hombres y mujeres. La “teoría de las diferencias naturales” señala que las diferencias están determinadas genéticamente(hormonas, cromosomas, cerebro intervienen en el comportamiento del hombre y mujer). El problema de esta teoría es que no tiene bases biológicas- pues el muestreo se hizo con animales y no humanos.
Otra postura es la de la socialización de género, un proceso cognitivo en el que se da el aprendizaje de roles distintos para los niños y las niñas (pues empieza desde que abandonamos el vientrematerno), impuestos por el contexto en el que se encuentran (interiorizan normas y expectativas para mantener cierto orden social establecido- los agentes socializadores como la familia o escuela intervienen en alto grado). Nuevamente, el problema es pensar que somos agentes pasivos ante la socialización- pero, tenemos un grado de reacción a estos estímulos, un claro ejemplo de ello son las desviaciones:niñas que juegan con carros o “cosas de chicos” en lugar de las populares muñecas u otros relacionados a lo doméstico.
Es en este marco, que podemos desarrollar las relaciones de género de las que habla Giddens, dice que las interacciones hombre/mujer siguen una pauta social (disposiciones sociales colectivas- por ejemplo: el hombre debe ser el sustento del hogar por medio de su trabajo), en lacual existe una marcada dominación de la masculinidad sobre la femineidad- lo que se definirá como “orden de género”.
Además, podemos alegar que una de las consecuencias de este orden es la marcada desigualdad de género (diferencias de estatus, poder y prestigio entre hombres y mujeres en el proceso social); para explicar dicho fenómeno tendremos dos posturas. La primera es la funcionalista, dondese explica que las diferencias (hablan mucho acerca de la división del trabajo por género) son necesarias pues brindan estabilidad e integración a la sociedad. En contraparte, el feminismo dice que es imposible que estas diferencias sean naturales; sino, son efecto de un largo proceso de sexismo y discriminación. Y la única forma en que esta situación se revierta es a través de la búsqueda deigualdad de leyes y oportunidades. Sin embargo, el feminismo cuenta dentro de sí con dos posturas: la radical (que reduce todos los problemas al patriarcado- la solución sería la eliminación del mismo) y la negra (en la que no toman en cuenta la facciones de clase y etnicidad, que son factores múltiples de segregación).
No obstante, Giddens no cierra el estudio a la naturaleza femenina, sinotambién recalca la importancia de la masculina. Exponiendo que producto de la crisis que vivimos (económica y política) el hombre ya no puede cumplir su ideal de masculinidad hegemónica (en la cual sustenta a la familia, es heterosexual, viril, fuerte, resistente, autoridad)- traban los ideales masculinos tradicionales o lo que Faludi llama el desvalimiento de la imagen masculina. Si bien la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización Y Género
  • Genero y Sexualidad Giddens
  • Genero y Sexualidad, Giddens
  • socialización de género a través de juguetes
  • Socializacion de género
  • la tepria
  • Genero y Socializacion Diferencial
  • Socialización Violencia De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS