Socialización Y Género

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Socialización e Identidad de Género
El ser humano presenta la cualidad de ser social por naturaleza ya que, por decisión propia o no, nos relacionamos con otros, estableciendo diversos tipos de relaciones con ellos, ya sea afectivas, laborales, de dependencia, interés, etc. Estas relaciones las empezamos a establecer desde el momento en que nacemos, puesto que la socialización se da por diversoscanales de la comunicación y no solo se limita a la comunicación verbal. Es por medio de esta socialización temprana que empezamos a construir nuestra identidad, influenciados en gran medida por las personas que forman parte de nuestro entorno inmediato. Por tanto, se puede apreciar que el tema de la socialización y el género son temas que se encuentran estrechamente relacionados y que repercutendirectamente en diversos aspectos del desarrollo del ser humano.
Para iniciar, muchos autores coinciden en que la socialización es una dimensión sociocultural del hombre y la mujer entendida como un aprendizaje social dinámico, el cual implica una constante interacción entre los individuos tratando constantemente de buscar satisfacer necesidades personales y encajar en la sociedad haciendofrente a las demandas del ambiente. Este es considerado un proceso de vital importancia para la formación de las personas en todos los ámbitos de su vida.
Este proceso de socialización inicia desde los primeros años de nuestra vida. Socializamos primeramente con nuestros padres utilizando diversos medios para comunicarnos, y en esta primera etapa de vida recurrimos al lenguaje no verbal,especialmente el llanto. El llanto posee gran poder de comunicación y para demostrarlo intentaré ilustrarlo con unos ejemplos simples: si un bebé está sucio llora para informar a la madre que es hora de cambiarlo, si tiene hambre llora para expresar que es hora de alimentarlo, si tiene frío llora para pedir que le abrigen, en fin, el llanto es su imprescindible herramienta de comunicación, que no solo lesirve para manifestar necesidades sino también para manipular y obtener lo que desea, aún cuando no lo necesita.
Conforme los bebés incursionan en sus primeros balbuceos van conociendo el poder de la comunicación y la vez se dan cuenta de lo beneficio que resulta el relacionarse con los demás a través de la comunicación. En esta etapa, los niños y niñas establecen relaciones e interacciones conpersonas que forman parte de su núcleo familiar, por lo general, madre, padre y hermanos. No obstante, y considerando prudente hacer la aclaración, es importante tener en cuenta que el concepto y la estructura del núcleo familiar se ha transformado desde hace algunos años, surgiendo gran variedad de nuevos tipos núcleos familiares sin limitarse al tradicional, esto debido a alienación y adquisiciónde nuevas ideologías que contrajo consigo la globalización y la vez resultado de la difícil situación económica por la cual mucho países, especialmente tercermundistas, atraviesan.
En fin, volviendo al tema de la socialización, los niños establecen relaciones sociales con las personas más cercanas, las que viven en su hogar. Cuando inician su vida escolar es cuando empiezan a socializar conotras personas ajenas al hogar, empiezan a establecer lazos de amistad, a darse cuenta de que existe pluralidad de gustos y perspectivas y que algunas veces lograré encajar en la mayoría pero otras veces no, lo que podría ocasionarme inconvenientes.
En la siguiente etapa de vida, la adolescencia, la socialización es prioritaria en muchos casos, los y las jóvenes compiten por ser los más populares, deforma con todos, sus iguales, se relacionan. Por otra parte, la socialización con los adultos no es tan importante y estos pasan a un segundo plano. Sin embargo, no se debe generalizar, esto ocurre en muchos casos de adolescentes pero no todos se comportan de igual manera.
Por ende y de acuerdo con lo visto en clase de psicología, se concluye que existen diferentes agentes que influyen en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socialización de género a través de juguetes
  • Socializacion de género
  • Genero y Socializacion Diferencial
  • Giddens: Tepría De Género Y Socialización
  • Socialización Violencia De Genero
  • Socializacion
  • SOCIALIZACION
  • Socialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS