Giencologia

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Este trabajo se realizo con el fin de saber las actividades que se realizan el la sala de labor, expulsión y recuperación, ya que en esta área es importante saber los cuidados de la mujer embarazada durante y después del parto asi como saber la importancia que tiene la oxitocina en el trabajo de parto su administración correcta, en este trabajo se describe su vía, dosis antes y después delparto. También es importante saber como esta equipado la sala de expulsión que materiales se utilizan. También se mencionan las maniobras de leopold ya esta sirve para saber la presentación, situación, actitud y posición del feto. Otro tema que es de vital importancia para el cuidado de neonato en los primero 5 minutos de vida son el test de Apgar y Siverman la cual es un examen que valora la funciónrespiratoria de un recién nacido y por ultimo mencionamos lo que son los loquios, entuertos que son muy común en el puerperio cuales son los cuidados que deben de realizar para que tengan una mejor recuperación es decir los cuidados posoperatorios.


OBJETIVO GENERAL

* Conocer el funcionamiento de labor, expulsión y recuperación así como los cuidados e intervenciones de enfermeríapara una mejor recuperación del paciente.

OBJETIVO ESPECIFICO
* Conocer los cuidados pos operatorios de la puérpera.
* Conocer las indicaciones terapéuticas y funciones de la oxitocina antes y después del parto.

La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres,la oxitócica se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia. La función principal de la Oxitocina es la de estimular las contracciones del útero durante el parto. La Oxitocina, además, estimula la expulsión de leche de lasmamas. La mama esta constituida por alvéolos de células que segregan la leche por pequeños conductos llamados galactoforos, la Oxitocina actúa sobre las células de actividad contráctil contenidos en las paredes de estos conductos, estimulándolos a contraerse
Estimulación de la oxitocina
Los principales estímulos que provocan la liberación de la oxitocina hacia la corriente sanguínea son la succióndel pezón, estimulación de genitales y distensión del cuello uterino, conociéndose a este estímulo como Reflejo de Ferguson.
Efectos de la oxitocina
Acciones periféricas (hormonales)
Las acciones periféricas de la oxitocina se deben principalmente a la secreción en la glándula pituitaria (véase receptor de oxitocina para más detalles).
* Lactancia – en madres que dan el pecho a sus hijos, laoxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cuál puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar oxitocina disparando los potenciales de acción en ráfagas intermitentes;estas ráfagas resultan en la secreción de pulsos de oxitocina desde las terminales nerviosas neurosecretoras de la glándula pituitaria (activando la secreción de leche y cerrando el círculo de retroalimentación positiva).
* Contracción uterina – importante para la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberación deoxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto. Sin embargo, en estudios hechos con ratones carentes del receptor especifico de oxitocina, la conducta reproductiva y de parto era normal.[4]
[]
Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giencologia
  • Giencologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS