Gigivalis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diagnóstico se puede realizar al encontrar trofozoitos de E. gingivalis, la cual puede recuperarse de placas dentales. Se pueden realizar pruebas como la hemaglutinación, prueba de fijación decomplemento, ELISA, inmunoperoxidasa, así como también inmunofluorescencia indirecta.(3) Hoy en día se está desarrollando el diagnóstico molecular con la prueba en reacción de cadena de polimerasa paraE. gingivalis.(21-22)

Debe tenerse presente para el diagnóstico diferencial a todas las enfermedades que produzcan enfermedad periodontal o grandes ulceraciones bucales, especialmente cuando seacompañan de dolor, tales como herpes simple, leishmaniasis, tuberculosis y carcinoma de células escamosas. A pesar de esto, la principal diferenciación es histopatológica, en particular la presencia detrofozoitos.(3)

Es importante tener en cuenta, que al igual que en la infección por E. histolytica, pueden presentarse enfermedades sistémicas y factores de riesgo condicionantes que podríanfacilitar la posible infección por E. gingivalis, tal como la diabetes,(23) el tabaquismo,(24) pacientes que se encuentran bajo quimioterapia por cáncer,(25) entre otros.

Es importante observar que entrelo protozoarios que podrían relacionarse con la enfermedad periodontal,(26) E. gingivalis es descrito como el que de acuerdo a algunos estudios alcanza las tasa más altas en los casos de gingivitis,en algunas series hasta 50%,(27-28) reportándose que cuando se realiza el diagnóstico de este protozoario los pacientes se encuentran ya con una enfermedad periodontal avanzada.(29)

Hoy en día unaspecto importante a considerar es la infección VIH/SIDA, en la cual las infecciones por E. gingivalis así como por otros protozoarios o microorganismos puede ser factible, dada la marcadainmunosupresión que puede observarse en muchos casos. En los pacientes con VIH/SIDA se ha reportado una importante frecuencia de manifestaciones bucales oportunistas,(30) sobre todo en aquellos que presentan...
tracking img