Gija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G I J A
Argentina comenzó a construir gasoducto por el que circulará más gas boliviano
Jueves, 30 de Septiembre, 2010
Santa, ARGENTINA 30 sep (ABI).- La construcción del Gasoducto de IntegraciónJuana Azurduy (GiJA), de 47 kilómetros de extensión y que transportará gas natural de Bolivia a Argentina, comenzó esta semana en el tramo salteño, en la frontera de ambos países, informaron el juevesfuentes del Ministerio de Planificación citadas por la agencia Télam.
De acuerdo con el informe, el gasoducto tendrá 32 kilómetros de extensión del lado argentino y otros 15 en territorio boliviano,a través del cual se abastecerá a la región noreste de Argentina (NEA). El ducto tendrá 30 pulgadas de diámetro con un espesor de 8,12 milímetros.
De acuerdo con informes del Ministerio dePlanificación de Argentina, los volúmenes a transportar por el GJA en los primeros años de operación son de 5,7 millones de metros cúbicos en el verano de 2011, 7,7 Mm3 en el invierno de 2011; 10,4 Mm3 en elverano de 2012 y 11,6 Mm3 en el invierno de 2012; 10,4 Mm3 en el verano de 2013 y 13,5 Mm3 en el invierno del mismo año.
Esos informes agregan que la cabecera del GIJA (tramo argentino) se construyeen inmediaciones de la frontera de ambos países, en Salta, y finaliza en la Planta Compresora Campo Durán, en la misma provincia. La obra está a cargo de la empresa Servicios VERTÚA S.A.
Allí seemplazará la planta de Separación y Medición del gas importado de Bolivia que posteriormente se comprimirá en esas instalaciones y se inyectará al Gasoducto del Nordeste (GNEA).
El GIJA contendráinstalaciones de lanzamiento y recepción de elementos de limpieza e inspección (trampas scrapper), tanto en tramo boliviano como en el argentino. La vinculación entre ambos tramos del GIJA se realizará através de un `by pass` que vinculará la trampa receptora boliviana con la trampa de lanzamiento argentina.
Se incluye dentro del diseño del Gasoducto en el tramo argentino una derivación para futuras...
tracking img