Gimeno Sacristan

Páginas: 51 (12559 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
La educación que tenemos, la educación que queremos
José Gimeno Sacristán
Universitat de Valencia
Profetizar es sumamente difícil... sobre todo con respecto al futuro.
(Proverbio chino)
La construcción de la imagen de «lo deseable». El futuro desde el presente
Reflexionar sobre el presente resulta imposible sin acudir al pasado, pues en éste encontró su nacimiento el tiempo que vivimos.Hacerlo sobre el futuro también es imposible sin referirse al pasado y al presente, puesto que desde estos cimientos se construyen las líneas maestras de lo que está por venir, aunque, en sus proyecciones, pasado y presente no son siquiera tiempos estrictamente reales, podríamos decir, sino imágenes-síntesis a través de las que nos los representamos lo que hoy es y lo que fue. Es así como el pasadopervive en el presente y éste en el futuro.
Lo que nos rige no es el pasado literal, salvo, posiblemente, en un sentido biológico. Lo que nos rige son las imágenes del pasado, las cuales, a menudo, están en alto grado estructuradas y son muy selectivas, como los mitos. Esas imágenes y construcciones simbólicas del pasado están impresas en nuestra sensibilidad, casi de la misma mane­ra que lainformación genética. Cada nueva era histórica se refleja en el cuadro y en la mitología activa de su pasado o de un pasado tomado de otras culturas. Cada era ve­rifica su sentido de identidad, de regresión o de nueva realización teniendo como telón de fondo ese pasado (Steiner, 1998, pp. 17-18).
Es cierto. El pasado ha sido real y ha dejado su huella, pero cuando tratamos de entenderlo como algooperativo que se proyecta en el presente, es activo en tanto tenemos imágenes de él, que es lo que queda grabado como memoria. De «lo que fue» nos queda una mirada retrospectiva selectiva, porque esas imágenes del presente y del pasado son, de alguna manera, elegidas: resumen y fijan seleccionando una rea­lidad variopinta y contradictoria. Lo que no se cuente en esas imágenes no existió. De ahí laverdad de la afirmación de que quienes cuentan la historia son los que la hacen como tal narración. Si de lo que se trata es de mirar al presente, entonces las míticas imágenes operativas del pasado nos sirven para valorar lo actual refiriéndolo al «de donde venimos», prolongando así la capacidad operativa del pasado. Progreso y re­greso, continuidad y discontinuidad lo son o no lo son respecto de loanterior.
Construir el futuro, en el sentido de preverlo y de querer que sea uno y no otro, sólo es posible desde los significados que nos prestan las imágenes del pasado y del presente. No se trata de adivinar lo que nos espera (algo imposible, porque no existe y que construiremos, inevitablemente, pues no creemos en ningún tipo de destino ni en ningún itinerario de progreso previamentetrazado, más allá de la inercia que pres­ta todo lo instituido, que es modificable, y la actual orientación de nuestras acciones), sino de ver con qué imágenes del presente-pasado afrontaremos esa construcción, qué es lo que va a encauzar el porvenir, su dirección, su contenido y sus límites. La reali­zación del tiempo que nos queda por vivir está fundamentalmente amarrada a las condiciones delpresente, aunque también a los deseos que guíen las acciones con las que cerremos el tiempo por venir. Deseos que no nacen de la nada, sino que, aun mi­rando el futuro, se enraizan en el pasado y en el presente. Éste es un aspecto esencial de las imágenes sobre el pasado y el presente: que se hallan impregnadas de las eva­luaciones acerca de los ideales cumplidos, de los parcialmente alcanzados y dedeseos frustrados que no pudimos realizar y que proyectamos en el tiempo vital futuro de cada uno, en el de nuestros hijos y en de las generaciones venideras. Un aspecto esen­cial de la educación es el ser «proyecto», y esto señala la importancia de un cierto ima­ginario individual y colectivo que lo configure y le dé fuerza de proyección futura. No un proyecto de sociedad o de individuos perfectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimeno Sacristán
  • Gimeno Sacristan
  • gimeno sacristan
  • Evalación Segun Gimeno Sacristan
  • Curriculum Gimeno Sacristan
  • Jose gimeno sacristan
  • Evaluacion Segun Gimeno Sacristan
  • Evaluacion Jose Gimeno Sacristan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS