Gimnasia acrobatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNACIA ACROBATICA

ALUMNA: MIRIAM JOSSELYN SANCHEZ JIMENEZ
GRUPO 3-A

26 de octubre de 2010
DEFINICION
Manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos.
Fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina, con carácter competitivo y que puede ocupar un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidadformativa matizando el reglamento competitivo.
La gimnasia acrobática, como ya se había mencionado, es el proceso enseñanza-aprendizaje de una serie de técnicas que se basan en una secuencia de movimientos dinámicos y posiciones estáticas poco usuales procurando que todos ellos se realicen en forma estática, para lograr demostraciones con evolución espectacular con o sin aparatos a este tipo.
La esenciade la gimnasia es la agilidad, la altura, la medida del tiempo, la audacia, la capacidad de actuar como resorte, así como un valioso medio de perfeccionamiento de habilidades físicas, la secuencia de estos movimientos requieren de: fuerza, resistencia, flexibilidad, destreza, equilibrio, ritmo y una buena coordinación motriz.

EJERCICIOS.
Las destrezas gimnásticas o actividades acrobáticas sonmovimientos de rotación traslación combinados en el que el cuerpo pasa de una posición a otra, y que son realizados con o sin implementos o aparatos. Se utilizan como medio educativo, aprovechando las posibilidades formativas que dan su práctica así como la superación de circunstancias tales como:
* Sensaciones desconocidas causadas por el miedo que al ser superadas dan confianza y dominio delcuerpo.
* Necesidad de resolver coordinaciones de movimiento de cierta dificultad.
* La necesidad de sostener y trasladar el cuerpo en varias posiciones así como el desarrollo de las cualidades motrices.
Es muy acertada la aseveración que Zapata y Aquino, cuando dicen "La práctica de las destrezas gimnásticas, permite ejecutar las capacidades de elaboración psicomotriz, estructuraciónperspectiva, nociones espacio-tiempo y un dinámico ajuste postural. Es muy importante que se desarrolle la gimnasia acrobática a nivel escolar, puesto que sirve de apoyo fundamental para la realización de una clase y el alcance de un objetivo, pero para que esto realmente sea efectivo, el profesor debe buscar variedad de métodos, técnicas y formas para lograr el éxito.
"La repetición mecánica, en busca delautomatismo, será condicionamiento absurdo, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios absurdos, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios de desarrollo general, ejercicios con o sinimplementos, juegos deportivos y al aire libre, los ejercicios, otro factor importante en la asimilación de un ejercicio es el autocontrol, si el alumno se da cuenta de sus movimientos, puede introducir correcciones y mejorar la técnica, pudiendo también utilizar puntos de referencia, obstáculos especiales, señales acústicas, etc., para hacerlo. Afirmación y perfeccionamiento del hábito motor amedida que se va asimilando la técnica de ejecución el gimnasta pasa a la afirmación, perfeccionamiento del hábito motor. Si existe una estabilización del movimiento, el hábito motor esta bien asimilado, si no e así debe ser ejecutado en varias ocasiones en condiciones distintas. También hay que variar la tarea motora, enseñando variantes de la técnica de realización de uno u otro ejercicio. Sepueden emplear procedimientos que además de ayudar en el aprendizaje estimulan a realizar mejor el ejercicio, como son los puntos de referencia. En general podemos señalar, que los tres apartados anteriores, son la base para la existencia de una modificación o implementación de un hábito motriz, necesario para el desarrollo deportivo y para la vida cotidiana.
Práctica 2
Rodada al Frente en posición...
tracking img