Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIMNASIA OLIMPICA

INTRODUCCIÓN.
La gimnasia olímpica es un deporte de apreciación, es decir, el resultado deportivo depende de la calificación de un grupo de jueces, las cuales evalúan las rutinas presentadas por las gimnastas y otorgan su calificación. Una rutina consiste en una serie de ejercicios realizados de forma armónica, combinando destreza y elegancia. Es tarea de las juecesdeterminar el valor de cada rutina, el cumplimiento de ciertos elementos obligatorios que las gimnastas deben realizar en cada aparato y calificar la ejecución de los ejercicios realizados, es decir, el carácter estético de la rutina. No todas las rutinas tienen el mismo valor y esto depende del grado de dificultad de los ejercicios realizados. Cada ejercicio tiene un determinado valor de a cuerdo a sugrado de complejidad y van desde los elementos con valor A, que son lo más sencillos o de menos valor, hasta los elementos con valor E y súper E que tienen un alto grado de dificultad y que requieren de una muy elevada preparación física y técnica que sólo se logran en niveles muy altos de rendimiento. Estos elementos otorgan a la gimnasta que los ejecuta un valor adicional o bonificación a surutina con lo que puede obtener una mejor calificación. Además, el realizar ciertos ejercicios de manera enlazada, es decir continua, también suma puntos a la rutina, por lo cual las gimnastas deben buscar este tipo de enlaces y elementos de gran valor para lograr notas altas.
GIMNASIA OLIMPICA 2

A nivel nacional, se requieren de elementos y enlaces más sencillos para La gimnasia olímpica es unadisciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades: Competición por equipos

Competición individual general

Finales individuales por aparato

Estas tres modalidades forman las tres competenciasolímpicas. En la primera de ellas, se otorgan medallas por equipo pues cada uno de los deportistas compite para otorgar la mayor cantidad de puntos a su país. En esta competencia, cada participante recibe un puntaje básico individual. En la segunda competencia, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón olímpico individual. Aquí, se suman los puntajes básicos individuales,obtenidos en la ronda por equipos, y el recibido en esta competencia. La tercera ronda define al mejor deportista en cada aparato. En esta competencia, participan los dos mejores puntajes obtenidos por cada equipo, en cada aparato, durante la ronda por equipos.

Aparatos exclusivos de categoría masculina
CABALLO
Ejercicios realizados sobre aparato en cuyo centro se encuentran insertados dos arcos demadera o metal, separados unos 45 cm. Los ejercicios consisten en movimientos pendulares continuos, mientras el atleta se

BARRAS PARALELAS
Ejercicios realizados en dos barras flexibles de madera situadas de forma paralela. Los ejercicios obligatorios engloban series de movimientos con giros, y cambios de agarre.

BARRA FIJA
Ejercicios realizados en una barra metálica que está fijada en unaestructura a una altura de 2,57 m sobre una colchoneta protectora extendida en el suelo. Los ejercicios obligatorios comprenden movimientos pendulares y giros alrededor de la barra con frecuentes cambios de agarre y dirección. En la salida del aparato se suele realizar algún tipo de acrobacia arriesgada, girando a gran velocidad alrededor de la barra y soltándose de
manera que el atleta salgaimpulsado hacia la mayor altura posible, cayendo en la colchoneta de forma controlada y estable.

ANILLOS
Ejercicios que se realizan mientras se tiene agarrada una anilla de madera en cada mano, que se encuentran suspendidas por correas de una estructura fija suelo.

Aparatos exclusivos de categoría femenina
BARRAS DE EQUILIBRIO
Ejercicios realizados en una viga de madera de 10 centímetros...
tracking img