Comparación del soneto cxxvi de lope félix de vega y „amor constante más allá de la muerte” de francisco quevedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demjén Kitti

Comparación del soneto CXXVI de Lope Félix de Vega y „Amor constante más allá de la muerte” de Francisco Quevedo

En este trabajo me propongo examinar las diferencias y analogías en dos sonetos de Francisco Quevedo y Félix Lope de Vega.
El soneto es una tradicional composición poética, cuya denominación proviene del italiano. Estructuramente el soneto está formado por 14versos endecasílabos, divididos en dos cuartetos y dos tercetos, que pueden tener dos o tres rimas.
Existen dos fuentes fundamentales en los sonetos. Una de ellas apareció en Italia en el siglo XIV y la otra en la Inglaterra del siglo XVI. Todo el mundo conoce a William Shakespeare (1564-1616) quién escribió maravillosos sonetos de tres cuartetos, cada uno con rimas diversas.
El creador del sonetoitaliano es Francesco Petrarca (1304-1374). Este genial poeta, historiador y arqueólogo, considerado uno de los principales humanistas del Renacimiento.

Fuera de Italia, el soneto petrarquista fue practicado primera vez en España por Garcilaso de la Vega (1501-1536) quién consolidó definitivamente la introducción de las formas poéticas italianas, especialmente el endecasílabo toscano y elsoneto; en una obra breve pero con una lírica caracterizada por la congratulación del amor humano y de la naturaleza; a pesar de que también surgieron firmes sostenedores del verso octosílabo, que satirizaron a los “petrarquistas”.
Viendo sus vidas, -que muestran paralelos y son llenas de acontecimientos movidas-, tenemos que mencionar algunos elementos concretos.
Lope Felix de Vega y Carpio nacióen Madrid, en una familia artesana. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió con los jesuitas y en las universidades de Alcalá y Salamanca.
Lo que se refiere a su vida militar, participó como soldado en la expedición bajo de Felipe II y en el campo amoroso también se abundó en episodios muy accidentadas.
La fecundidad literaria de Lope de Vega esimpresionante; cultivó todos los géneros vigentes de su época.
Francisco de Quevedo y Villega nacido en Madrid en 1580 en una familia hidalga. Hizo sus estudios en institutos más grandes tal como Lope. Su vida también determinó la presencia del corte español e italiano a la vez.
De carácter de por sí agrio y pesimista, esas circunstancias desdichadas le llevaron a una crisis religiosa y espiritual; si biencontinuó desarrollando una gran actividad literaria.
Fue Quevedo un prolífico poeta, habiendo compuesto probablemente más de mil poemas, entre ellos numerosos sonetos de contenido amatorio, político, moral, filosófico y satírico.
La obra poética de Quevedo, que generalmente circulara en forma manuscrita, fue publicada en libro en forma póstuma, en 1648, con el título de “El Parnaso español,monte en dos cumbres dividido, con las nueve musas” mientras Lope de Vega (todavía en su vida) reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602), que “Son Las Rimas un hito esencial en la historia del petrarquismo espanol, pero es un petrarquismo trascendido.”
En todas las épocas como en el barrocco también, el amor era un sentimiento que movía al mundo. Para unos, significó algo misterioso, mientrasotros ajustaron que el „amor eterno” no existía, pero era cierto que estaba lleno de secretos.
Como podemos ver, la lírica de los ambos poetas toma los temas del amor (y la religiosidad también aparece) con un dominio del verso en forma y expresividad de los sentimientos. Realizaron sonetos, con suavidad y naturalidad, la estructura y la forma, con medida, ritmo y rima sin mácula.
El primerpoema examinado por mí de Lope sin título, lleva el número: CXXVI:
En este soneto el poeta establece el mapa conceptual del amor en un juego combinatorio de palabras, aforzando únicamente por la estructura métrica del soneto.
En estos catorce versos, intentó definir el sentimiento que conocemos por amor y sí que es evidente, que la definición es compleja.
Enumera muchos infinitivos y adjetivos...
tracking img