Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
CATEDRA: GIMNASIA

Informe final de gimnasia
Le falta el índice carbón y la introducción más larga

Integrantes:

Fernando Martínez CI.17.140.936
Mayker Gutiérrez CI.15.797.399González Jeatsaret CI.18.440.979

Caracas Julio de 2008

Introducción

Gimnasia, forma sistematizada de ejercicios físicos diseñados con propósitos terapéuticos, educativos o competitivos. La gimnasia terapéutica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias físicas o restaurar funciones a personasdiscapacitadas. La gimnasia educativa es un programa que instruye a los estudiantes en tácticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntúan por separado para determinar un ganador.

DESARROLLO FISICO-PSIQUICO

La gimnasia es talvez el deporte más exigente de los quese encuestan entre los deportes de alto nivel de competición.
El objetivo del gimnasta es mostrar ejercicios o combinaciones acrobáticas de altísimo nivel de dificultad, prácticamente imposibles para un deportista común. Y para ello habrá de desarrollar todas sus capacidades físicas al máximo:
• Agilidad: la ejecución de movimientos acrobáticos entraña gran agilidad, el gimnasta debeser capaz de dominar su cuerpo con maestría y realizar movimientos excepcionalmente rápidos y precisos.
El gimnasta también deberá ser capaz de desarrollar alta velocidad en la carrera para acumular impulso que le permita ejecutar movimientos acrobáticos de gran amplitud
• La Velocidad: pierde su eficacia si no existe potencia de salto, y es acá donde el gimnasta revela unapreparación optima, logrando alturas de hasta 2 metros con impulso de piernas (ejercicios en suelo) y más de tres metros cuando emplea apoyo auxiliar de manos (salto a caballo)
• La Flexibilidad: es requisito indispensable para todo buen gimnasta, esta debe ser desarrollada en todas las articulaciones y fibras musculares, de modo que el gimnasta sea capaz de mantener durante algún lapso temporalposiciones que entrañen extraordinaria flexibilidad, además es imprescindible para realizar muchos movimientos acrobáticos.
• La Elasticidad: también debe ser desarrollarse en todo el cuerpo a fin de poder realizar movimientos tipo resorte pero de gran amplitud. Es decir el gimnasta deberá llegar a elongaciones máximas de modo instantáneo, y del mismo modo recuperara su posición inicial. Enestos dos puntos la gimnasia alcanza un nivel mayor que cualquier otro deporte.
• Fuerza: existen posiciones excepcionalmente dificultosas mantenidas venciendo a la gravedad sola con la fuerza muscular durante lapsos definidos de tiempo, el gimnasta deberá potenciar su fuerza muscular al máximo pero sin ganar un peso excesivo y que implique lentitud de movimientos, de modo que esto requiereun trabajo especial para los músculos. Además de este tipo de fuerza muscular también deberá ser capaz de realizar movimientos instantáneos que impliquen gran fuerza muscular, observándose en este punto la importancia de tener un cuerpo musculoso y excepcionalmente fuerte, pero también ligero.
• Coordinación: el gimnasta deberá ser capaz de realizar movimientos sumamente complejos, queincluso escapan a la percepción del ojo inexperto, siendo imprescindibles la coordinación, agilidad y precisión.
• Equilibrio: Existen elementos y movimientos que implican gran dominio de cuerpo y equilibrio sobre manos o pies, muchas veces estas posiciones implican también esfuerzos de flexibilidad y/o fuerza, de modo que el gimnasta deberá ser capaz de combinar todas sus habilidades...
tracking img