Gimnasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3297 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gimnasia

La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza. La gimnasia es una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo.

Organización

La estructura jerárquica de la federación está conformada por:

- ElPresidente y los Vicepresidentes.
- El Congreso (efectuado cada dos años).
- El Comité Ejecutivo.
- El Consejo.
- Siete Comités Técnicos (uno para cada disciplina, para cuestiones técnicas se considera la gimnasia artística masculina por separado de la femenina).

Disciplinas

La gimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone deseis disciplinas.

Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano.

a. Gimnasia general

La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.b. Gimnasia artística

La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en larealización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres yhombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Modalidades

Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener tres modalidades:

• Competición por equipos.
• Competición individual general.
• Finales individuales por aparato.

Estas tres modalidades forman las tres competencias olímpicas. En la primera de ellas, se otorgan medallas por equipo puescada uno de los deportistas compite para otorgar la mayor cantidad de puntos a su país. En esta competencia, cada participante recibe un puntaje básico individual. En la segunda competencia, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón olímpico individual.
Aquí, se suman los puntajes básico individual, obtenido en la ronda por equipos, y el recibido en estacompetencia. La tercera ronda define al mejor deportista en cada aparato. En esta competencia, participan los dos mejores puntajes obtenidos por cada equipo, en cada aparato, durante la ronda por equipos.

Aparatos

Los aparatos en los que deben realizar los ejercicios para los hombres son: paralelas, anillos, barra fija, suelo, potro con arzones, salto; y para las mujeres: suelo, salto, barrasasimétricas y viga (barra de equilibrio).

• Potro con pezones:

Mide 115 cm de alto y el caballo en sí, mide 35 cm de ancho por 160 cm de largo.
Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cm. El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, el medio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por lasrequeridas tijeras.
Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el potro con arzones es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La...
tracking img