Entorno socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y SUPER ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD PRODUCTIVA:
Para entender la estructura y la superestructura de la sociedad, es necesario recordar las contribuciones que realizaron el filosofo y economista alemán, Carlos Marx y Federico Engels sobre el Materialismo Historico, también llamado Socialismo Cientifico, en el cual se señala que los cambios en la estructura social son inevitables, esdecir que la sociedad no debe ser únicamente estudiada, sino activamente transformada. Según Carlos Marx, la totalidad social esta conformada por:
1-. La estructura económica. Tambien se le llama infraestructura o base en la que descansa la superestructura y es el cimiento de los diversos modos o sistemas de producción que se han presentado en la historia de la humanidad. En esta estructura sedesarrollan las relaciones sociales y económicas que se dan entre los individuos, las cuales surgen en el proceso de la producción de bienes y servicios. En esta estructura intervienen:
a) Fuerzas Productivas. Estan integradas por los medios de producción: edificios, tierra, herramientas, equipos, etc, y la fuerza de trabajo: la representan los trabajadores . Ambas fuerzas se conbinan con elpropósito de llevar a cabo el proceso productivo.
Ademas los medios de producción, representan el conjunto de recursos naturales con los que cuenta un país, tales como: ríos, mares, flora, fauna, hidrocarburos, minería, tierra, etc. Se incluyen los instrumentos que utiliza el hombre para la producción de bienes y servicios como: la maquinaria, y herramientas. Por su lado la fuerza de trabajo representael esfuerzo que realizan los hombres.

b) Las relaciones sociales de producción. Surgen y se consolidan en cualquier proceso económico. Intervienen los seres humanos de acuerdo a su posición social y económica; estas relaciones pueden ser de colaboración mutua o de explotación entre los hombres.

2.-La superestructura: Se compone de la estructura jurídica-polica y la estructura ideologicae incluso es una serie de actitudes y normas, tanto jurídicas como políticas, educativas, ideologicas, morales y religiosa, mismas que sirven para regular la vida de los integrantes de una sociedad, preceptos que según Marx, siempre están bajo el control y dominio de los intereses oliticos de la clase dominanate.Dicha super estructura queda integrada por:

a) Estructura jurídico-politicaEs el conjunto de las normas jurídicas y políticas que vienen a regular la vida en sociedad de los seres humanos; es decir, los derechos y obligaciones entre los seres humanos y de estos frente al estado, asimismo, las formas y reglas para acceder al poder. Ademas tiene como función aplicar sanciones en caso de conductas antisociales. Por ejemplo, la actual Carta Magna o la Constitucion Politica delos Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917, constituye la base de la estructura jurídico-politica en nuestro Apis. Las instituciones de 1824 y 1857, que ya no están en vigor, constituyeron esta estructura en su momento.

b) Debemos entender la ideología como el conjunto de ideas, valores o principios teoricos que reflejan las relaciones de los hombres en una sociedad. Asimismo,tenemos que la estructura ideologica se forma a través de las siguientes instituciones: la familia. La iglesia, la educación, la moral, los sindicatos, partidos políticos, los grupos de presión y los medios de comunicación: la televisión, el cine, la presa y la internet.

MODOS DE PRODUCCION:

Según Carlos Marx, el modo de producción determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todoslos componentes de la sociedad.

Las fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la producción (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de producción son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios; por lo tanto, según Marx, el modo de producción se integra por las...
tracking img