Gineco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS.

OXITOCINA.
Solución inyectable 5 U.I. ml envase con 5 ampolletas.

Indicaciones: La inyección de OXITOCINA está indicada por el médico quien elige la inducción para la labor, por conveniencia en un embarazo a término.

Preparto: OXITOCINA parenteral está indicada para el inicio o mejoramiento de las concentraciones uterinas, se consideran las condiciones del feto y la madrepara el parto vaginal. Está prescrito para iniciar la inducción de labor en pacientes con indicación médica como es en: problemas de Rh(-), diabetes materna, preeclampsia o ruptura prematura de membranas y en el parto; y como adyuvante en el manejo de aborto inevitable.

En el primer trimestre se usa como 1a. terapia para curetaje, en el segundo trimestre en el aborto.

Posparto: OXITOCINA esindicada para producir contracciones uterinas ­durante el 3er. estadio de labor y en el control de sangrado postoperatorio, hemorragia.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Hipertonía de las contracciones uterinas, sufrimiento fetal y cuando la expulsión no es inminente. Cualquier estado en que por razones fetales o maternas está contraindicado el parto por vía natural, como en elcaso de desproporción céfalo-pélvica significativa, presentaciones anormales, placenta previa, presentación o prolapso de cordón umbilical; distensión uterina excesiva o disminución de la resistencia del útero como en mujeres multíparas, embarazos ­múltiples o antecedente de cirugía anterior incluyendo la cesárea.

Precauciones generales: No debe administrarse durante periodos prolongados enpacientes con inercia uterina resistente a OXITOCINA, toxemia preeclámpsica grave o trastornos cardiovascu­lares graves.

Reacciones secundarias y adversas: Reacción anafiláctica, arritmia cardiaca materna, afibri­nogenemia, náuseas, vómito, hipertonicidad en el útero, espasmos, contracción tetánica, ruptura uterina, etc.

CARBETOCINA.

Mecanismo de acción: Se une selectivamente a receptores deoxitocina en el músculo liso del útero, estimula las contracciones rítmicas, aumenta la frecuencia de contracciones existentes y aumenta el tono de la musculatura del útero.

Indicaciones terapéuticas: Prevención de la atonía uterina tras el parto por cesárea bajo anestesia epidural o espinal.

Posología: Dosis única de 100 mcg en iny. IV, lentamente durante al menos 1 min solo después delparto, preferiblemente antes de extraer la placenta.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad a carbetocina u oxitocina, embarazo y parto antes de la extracción del niño, inducción al parto, I.H., I.R., preclampsia y eclampsia, trastornos cardiovasculares graves, epilepsia.

Advertencias y precauciones: Hiponatremia, migraña, asma y enf. cardiovasculares. En hipotonía o atonía uterina persistentey consecuente sangrado excesivo, considerar tto. adicional con oxitocina y/o ergotamina. Vigilar signos de somnolencia, apatía y dolor de cabeza para prevenir convulsiones y coma. No hay estudios en diabetes mellitus gestacional. Eficacia no valorada tras un parto vaginal.

ERGONOVINA.

Uso: Tratamiento de la atonía postparto, evita la hemorragia postparto ; involución uterina.

Dosis:IV/IM, 0.2 mg (puede repetirse la dosis cada 2 o 4 hrs.). VO, 0.2-0.4 mg cada 6-12 hrs. por 48 hrs.

Eliminación: Hepática.

Farmacología: Este alcaloide del cornezuelo de centeno también llamado ergometrina y de acciones muy similares a la metilergonovina (derivada sintéticamente de aquella) intensifica notablemente la contractilidad uterina. La ergonovina y la metilergonovina se absorben en formarápida y casi completa después de ser ingeridas y alcanzan concentraciones máximas en plasma, 60-90 minutos después. La vida media de la metilergonovina en plasma es de 0.5 a 23 horas. La acción de la ergonovina se prolonga más que la ocitocina y puede durar de 3 a 6 horas. La ergonovina no contrae los vasos sanguíneos periféricos ni anula las acciones de la adrenalina, como lo hacen otros...
tracking img