Giovanni sartori provisionalidad de la dictadura

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Giovanni Sartori
“LA PROVISIONALIDAD DE LA DICTADURA”

Con este subtítulo, Giovanni Sartori cierra el capítulo “Dictadura” de su “Elementos de teoría política”. Antes advirtió que no existe enla literatura una “teoría de la dictadura” e hizo un analisis histórico, semántico y político de los términos dictadura y su familia de palabras, y su relación con los sistemas constitucionales,unipersonales y colegiados. Finalmente se pregunta si tales sistemas funcionan y perduran en el tiempo, tanto o más que los de tipo liberal.

- Partidarios y adversarios dice Sartori, coinciden en pensarque las dictaduras son regímenes de duración limitada; “hechas para ser provisionales”. Y menciona diferencias. La “crítica democrática”, las declara transitorias porque no les encuentra fundamentossólidos. En tanto los defensores de la institución, plantean que la dictadura es transitoria porque es excepcional; una solución de emergencia.

- Un primer repertorio de razones, referidas aldictador romano, a la distinción dictadura comisaria y dictadura soberana, colegiada, y dictadura del proletariado, las rechaza por inconsistentes.

- Los argumentos que encuentra más sólidos son losestrictamente jurídicos. La tesis que se basa en la concepción “Constituyente” de las dictaduras, expresa: a) las dictaduras pueden asimilarse a un poder constituyente, b) el poder constituyente estáseguido por un poder constituido. c) Ergo, se puede pensar que una dictadura no pueda durar, o no durar tanto como un poder constituyente.

La premisa es inexacta dice Sartori, porque sostiene que unadictadura constituida mantiene una competencia constituyente. Lo que equivale a decir que la diferencia entre poder constituyente y poder constituido no rige para las dictaduras.

- Otro argumentoafirma que el derecho puede determinar que un gobierno tenga carácter provisional sólo si establece una normativa que no pueda ser derogada, determinando la finalización y el procedimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni Sartori
  • Giovanni sartori
  • Giovanni Sartori
  • Giovanni Sartori
  • DICTADURA. Sartori
  • Partidos Políticos (Giovanni Sartori)
  • Giovanni Sartori Rafael Del Águila
  • Ensayo de ¿Qué es la democracia? por GIOVANNI SARTORI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS