Giovanny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO TECNICO DE ALIMENTOS
SE DEBE TENER EN CUENTA:

EQUIPOS Y UTENCILIOS

Los equipos que se manejen en la planta como lo son los fijos tales como conexión de agua, gas o energía eléctrica se requiere que permanezca en un solo lugar para su uso y completamente limpios en todo momento. Estufas con quemadores, planchas, parrillas, hornos, fogones, freidoras, marmitas, maquinas lavaloza, tarjasde lavado, etc. Y los equipos semifijos por su tamaño, peso y funciones pueden trasladarse con facilidad para utilizarse en cualquier lugar. Licuadoras, batidoras, procesadores, tostadores, hornos de microondas, rebanadores, molinos, etc. Y totalmente higiénicos.

Por otro lado todos los utensilios tanto los mayores que se necesitan para contener, transportar, guardar y procesar bajo algúnprocedimiento de cocción los diversos productos alimenticios que se convertirán en platillos del menú. Ollas, cacerolas, sartenes, cazos, moldes, tazones, etc. y los menores que se necesitan para cortar, pelar, remover, separar, servir, medir o dosificar los diversos productos alimenticios que se encuentran procesando para ser convertidos en platillos del menú. Cuchillos, peladores, moldeadores,cucharones, cucharas, espátulas, etc. Después de su uso deben ser previamente lavados y bien desinfectados para su próximo uso.


PLANTA DE PRODUCCION

Una planta de producción eficiente, con alta calidad y que brinde satisfacción a las exigencias del mercado debe establecer controles desde el origen de las materias primas hasta el despacho del alimento como también deben ubicarse en lugaresprotegidos de cualquier tipo de contaminación de lugares aledaños por consiguiente debe mantenerse limpio, desinfectado, ordenado y libre de animales y de esta misma manera en el área de elaboración de los alimentos de tal forma que se lleve a cabo el orden lógico y concordante con la secuencia en las operaciones de producción y ser bien ventiladas y evitar puntos donde se acumulen microorganismos ysea difícil el acceso a estos para limpiar.

PERSONAL MANIPULADOR

Toda persona al trabajar en la manipulación de alimentos debe mantener como fundamento principal, hábitos higiénicos para evitar la contaminación y transmisión de gérmenes patógenos a los alimentos; por lo tanto sus hábitos de higiene personal comprende un baño o ducha antes de la jornada laboral, limpieza e higiene de loscabellos, cepillado de dientes como mínimo una vez después de las comidas, uso de gorro en las zonas de manipulación o elaboración de alimentos, cambio de ropa de trabajo, ropa de trabajo exclusiva y limpia para el desarrollo del mismo y uñas recortadas, limpias de esmalte y sin adornos. 

Por otra parte el lavado de manos siempre que utilicen el  retrete o urinario, después de manipular cajas oembalajes, después de manipular carne cruda, pollos, pescado, etc. Después de manipular basuras, tocar dinero y antes o después de entrar en las zonas de manipulación de alimentos es muy importante para evitar su contaminación y evitar el crecimiento de microorganismos.
También deben de tener en cuenta los hábitos no higiénicos y evitarlos como tocar lo menos posible los alimentos utilizando enla manipulación pinzas cubiertos, etc. tocarse cualquier parte del cuerpo, secarse el sudor, meterse los dedos en la nariz o boca, siempre que se haga deberá lavarse las manos, toser, hablar, estornudar por encima de los alimentos, fumar o mascar chicle, y
probar la comida con los dedos o introducir cucharas sucias a esos efectos ya que la responsabilidad del manipulador de alimentos enrelación con la higiene requiere preocuparse por su estado de salud para no ser portador de alguna enfermedad, conocer y aplicar lo antes mencionado y colaborar con el mantenimiento de la limpieza y la higiene.

ENVASADO, ETIQUETADO Y ROTULADO

Cada uno de estos tres aspectos se complementan y son los mas importantes a la hora de ofrecer un producto alimenticio debido a que en la mayoría de las...
tracking img