Girolando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Girolando

1. Hechos y datos históricos
El origen del primer Girolando no fue hace mucho tiempo. Las primeras noticias del surgimiento de estos animales ocurrió en la década del 40. Los criadores brasileños comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento del Gir con el Holandés, buscando el complemento de ambas razas, rusticidad y productividad.
La multiplicación de estos animales, aunquedesordenadamente, fue acelerada (por la alta adaptabilidad y eficiencia reproductora). Actualmente encontramos el Girolando en todos los Estados de la Federación.
Informándose de esto en 1989, el Ministerio de Agricultura junto con las Asociaciones representativas trazaron las metas para la formación del Girolando - Ganado Lechero Tropical (5/8 hol + 3/8 Gir - Bi Mestizo) transformándolo enprioridad nacional.
Y la Asociación Brasileña de Criadores de Girolando, por su estructura física y administrativa y por su trabajo serio y eficaz durante los diez años del Procruza, fue indicada para dirigir y ejecutar las normas para la formación del la raza Bovina Girolando.
Contamos con el apoyo de 14 asociaciones sub-delegadas y 15 oficinas con convenio en varios estados brasileños.

2. Elvigor hibrido: uno de los mayores atributos del girolando
La utilización de Heterose es la más útil y extensiva aplicación de la genética moderna proceso de respuesta rápida siendo aún el método que puede utilizar más intensamente las cualidades existentes en las razas puras.
Generalmente el nivel de respuesta del vigor híbrido es mayor para los caracteres de baja heredabilidad y que su vez poseenmayor valor económico.
Dádiva de la naturaleza tal es la superioridad del Girolando, que además de haber conjugado la rusticidad del Gir y la producción del Holandés a grego características deseables de ambas razas en un único tipo de animal, fenopiticamente soberano, con cualidades imprescindibles para la producción lechera económica en los trópicos.
3. La formacion de la raza:
Modernamente nose considera hacer comparaciones entre razas con espíritu competitivo, sino trabajar a fin de buscar las cualidades que cada una pueda ofrecer, en ambientes diferentes, para que se complementen con más eficacia económica.
La raza, fundamentalmente producto del cruzamiento de Holandés con el Gir, pasando por varios grados de sangre, se direcciona visando fijar el padrón racial en el grado de 5/8hol + 3/8 Gir, con el objetivo de lograr un ganado productivo y padronizado..
4. Girolando - la raza mas versatil del mundo tropical:
Podemos caracterizar el Girolando como Productor de Leche por la Funcionalidad y Productor de Carne por la Adaptabilidad.
Les hembras Girolando, productoras de leche por excelencia, poseen características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producciónen los trópicos (capacidad y suport de ubre tamaño de tetas factores intrínsecos a la lactación capacidad termo-reguladora aplomo y pies fuertes conversión alimenticia, eficiencia reproductiva etc) proporcionando un desempeño económico muy satisfactorio.
Los machos por su adaptabilidad (capacidad de aprovechamiento de forrajes de baja calidad, resistencia a enfermedades y parásitos, velocidad parasubir de peso,etc) logran un desempeño comparable con cualquier cruzamiento industrial específico para carne cuando colocados en situaciones idénticas de criación.
5. Rusticidad:
El Girolando surgió y se reprodujo espontáneamente en Brasil, por el propio ciclo biológico y evolutivo adaptado a la ecología tropical, su hábitat natural.
Su capacidad de autorregulación del calor corporalconformación muscular y esquelética, aplomo y pies fuertes, hábito de pastar, capacidad rumiante, etc., son condiciones que les proporcionan gran resistencia y adaptación al medio ambiente.
6. Vida util:
Longevidad Fecundidad y Precocidad son bien evidentes en el Girolando, virtudes heredadas del Gir y Holandés, resultando excelente producción vitalicia y una numerosa prole, que se inicia normalmente a...
tracking img