Gjhjhjhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de 1818

Para la campaña de Apure se propuso Bolívar reunir todas Las fuérzas disponibles de los territorios libres. Debían juntarse las de Guayana, Cumaná, Barcelona y Alto Llano de Caracas. Procedióse con el mayor sigilo. A jefes principales como Torres, Valdés y Monagas se les habían dado comisiones importantes; Bermúdez se encargó del mando de la provincia de Cumaná y defensa delOriente, asistido por Sucre. En fin todos tuvieron cargos de responsabilidad y el ejército se puso en marcha hacia el Apure, el 31 de diciembre, fecha en que partió el Libertador en la escuadrilla principal al mando del capitán Antonio Díaz, el vencedor de Pagallos, conduciendo el parque, las municiones, armas sobrantes y la Guardia de Honor a cargo del general Anzoátegui.

Como le comunicó elLibertador a Páez el 15 de diciembre de 1817 desde Angostura, su propósito después de la toma de Guayana fué levantar un ejército de 7 u 8.000 hombres de todo,, armas, buscar a Morillo donde quiera que lo encontrara, marchar sobre él, destruirlo y acabar para siempre la guerra que arruinaba a Venezuela (1).

Marcha ingeniosa cubierta por el Orinoco.

En efecto, reunidas todas sus tropas se pusoen marcha desde Angostura hacia el Apure siguiendo el ejército a pie por la orilla derecha del gran río Orinoco y con el material de guerra y algunos cuerpos embarcados en los únicos buques que pudo conseguir. Esta fué una de las marchas más fecundas de la guerra, y se realizó con el mayor éxito. Fuéron innumerables los obstáculos en el tránsito de territorios casi desiertos, sin caminos trilladosy llevando municiones y materiales diversos. La expedición comprendía 39 buques muy pequeños en su mayoría, impulsados a remontar la corriente por los vientos alisios siempre reinantes en la zona tórrida. Generalmente los buques navegaban en dos hileras. Por tierra iban la mayor parte de las tropas también en dos filas, la inmediata al río destinada a las tropas nuevas propensas a la deserción, yse les vigilaba por soldados seguros. Los trabajos realizados por Bolívar y sus colaboradores fuéron difíciles y penosos por falta de elementos adecuados, pero la operación, aun cuando se trataba de más de 600 kilómetros atravesando regiones sin recursos de ninguna clase, se llevó a cabo felizmente. Bolívar llegó al centro del Apure y su escuadrilla pasó del Orinoco al río Arauca y al Apure sinque los españoles se dieran cuenta de un hecho tan importante, que hubiera podido ser decisivo, si, como veremos al final de la campaña, el jefe de Apure hubiera prestado su cooperación completa.

El día 22 de enero y el siguiente 23, la infantería dirigida en estas operaciones por el propio Bolívar, pasó en la escuadrilla el río Orinoco y luego el Arauca y enseguida de caminar una legua por lamargen izquierda de este último lo repasó por un puente de barcas construido expresamente con canoas pedidas a Páez, y a las 3 de la tarde se estableció el campamento en la orilla derecha. Después de la infantería, la caballería efectuó su pasaje y el 24 en la mañana quedó reunido todo el ejército. La escuadrilla retornó a la Urbana a transportar el parque, y barcos pequeños condujeron en el cursode la tarde y en el día siguiente una parte de las municiones al puerto del potrero de Araguaquén, donde se hallaban las tropas.

En la historia militar sólo hemos encontrado un caso semejante, aunque en muy distintas circunstancias, al efectuado por Bolívar a la margen del Orinoco, y fué la marcha de 150 kilómetros del Príncipe Eugenio con un ejército austriaco en septiembre de 1706,paralelamente al río Pó en la Alta Italia, para socorrer a la plaza de Turín, sitiada por los franceses. El Príncipe llegó a tiempo, ganó una batalla y libertó a Turín (2).

Reunión con Páez.

El 30 de enero marchando desde la madrugada, el ejército acampó a las 11 de la mañana en el hato de Cañafístola y se detuvo a pasar los calores del día.

Es interesante la impresión que causó al atlético y...
tracking img