Glándulas suprarrenales

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN



El presente trabajo se realizó como parte del programa de la materia de Anatomía Humana, con el objetivo de dar a conocer a los compañeros y compañeras, la forma, estructura,ubicación y relación que componen las glándulas suprarrenales, así como también su importante función en el organismo de cada ser humano.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La primera mención sobre lasglándulas la realizó Eustaquio en 1563 quien las describió como opúsculos anatómicos, que luego le llamaron cápsulas atriabiliares: órgano hueco relleno de sangre oscura.
Jean Riolan Jr. en1629 lasdenominó capsulas suprarrenales.
Bartholinus en 1651 hizo una descripción de la médula suprarrenal.
El siglo XIX trajo nueva información. Ecker observó las zonas reticulares y fascicular de la cortezadonde se producen glucocorticoides y andrógenos, y Arnold hizo lo propio con la zona glomerular (productora de aldosterona).

A mediados de este siglo, el clínico inglés Addison reportó un caso deanemia (addisoniana) asociada con signos de insuficiencia suprarrenal. Al año siguiente Brown-Sèquard observó que la adrenalectomìa experimental mata los animales. Al finalizar este siglo, Tigerstedt yBergman publicaron un estudio sobre la renina y posteriormente, Takamine y Abel descubrieron la adrenalina. En el siglo XX se otorgaron premios Nóbel a investigadores del tema.

JUSTIFICACIÓNEl presente trabajo tiene gran importancia, al dar a conocer toda la parte anatómica de las glándulas suprarrenales, pero principalmente su función al regular respuestas al estrés a través de lasíntesis de diferentes hormonas.

OBJETIVOS

MARCO TEÓRICO

DESARROLLO

Una Glándula es un órgano o conjunto de células, cuya función es sintetizar sustancias químicas como las hormonas (lascuales son mensajeros químicos) para liberarlas a menudo al corriente sanguíneo, al en el interior de una cavidad corporal o superficie del exterior.

Las Glándulas suprarrenales tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS