glandulas suprarrenales

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la deregular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) ycatecolaminas (sobre todo adrenalina).
Anatómicamente hablando, las glándulas suprarrenalesse sitúan en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes queson la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por lacorteza suprarrenal que forma la superficie.

La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversiónde tirosina encatecolaminas como la adrenalina (epinefrina) y noradrenalina (norepinefrina). Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmenteestas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares.

Corteza suprarrenal
La corteza suprarrenal o corteza adrenal estásituada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides y glucocorticoides que incluyen ala aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.
La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipídica), por lo que suscélulas presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias. Basándose en los tipos celularesy la función que realizan, se divide en tres capas diferentes de tejido:
Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • glandulas suprarrenales
  • Glándulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS