glandulas suprarrenales

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
5. LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Son Glándulas de forma triangular situada en la parte superior del riñón, una en cada polo. Su parte externa se denomina corteza y la interna medula ambas partes funcionan como glándulas endocrinas distintas
Aspecto macroscópico
Están situadas en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral, sobre cada riñón. Se alojan en una capsula de tejido conjuntivollamada celda. Tienen relaciones importantes con:
La vertebra dorsal, el diafragma, el fondo de saco pleural, la vena cava inferior, los ganglios linfáticos, la arteria aorta, el hígado en el hipocondrio derecho, el bazo en el hipocondrio izquierdo, el páncreas y el estómago.


Aspecto Microscópico
La glándula tiene dos partes: Corteza y medula.
La corteza: Está formada cordones de células,entre las cuales se interponen capilares sanguíneos.
La médula: Está formada por grupos pequeños de células de tamaño variable.
Vascularización: La parte superior de la glándula lo hace por una rama que proviene del diafragma la parte inferior, por la arteria suprarrenal inferior, rama de la arteria renal.
La sangre se recoge a través de las venas suprarrenales, la vena cava inferior y la venarenal izquierda.
Fisiología
Corteza Suprarrenal: En esta se produce hormonas que son esenciales para la vida llamadas corticosteroides. Hay tres clases:

Glucocorticoides: La hormona más importante es el cortisol. Sus efectos más importantes son: Glúcidos, aumenta la glucemia, Proteínas, que aumenta las proteínas hepáticas y disminuye las del resto, grasas estas favorecen su movilización ysu utilización como energía. Las acciones del cortisol son efecto antiinflamatorio, aumento de la producción de glóbulos rojos y bloquean las reacciones alérgicas.

Mineralcorticoides: El más importante es la aldosterona. Retiene H2O y Na y elimina K e H. Regula por tanto los líquidos corporales.


Andrógenos: Normalmente estos andrógenos no tienen gran importancia.

Medula Suprarrenal:Tiene una relación fisiológica directa con el sistema nervioso simpático. La médula produce dos hormonas: La adrenalina, eleva la presión sanguínea debida al aumento del gasto cardiaco y vasoconstricción periférica. Otra hormona es la noradrenalina, que eleva la presión sanguínea debido a una vasoconstricción generalizada.
La secreción y noradrenalina se produce en momentos de tensión y urgencia.6. LAS GÓNADAS O GLÁNDULAS SEXUALES

6.1 Los testículos
Producen los espermatozoides, células reproductoras así como las hormonas masculinas o andrógenos, pero también estrógenos.
El principal andrógeno es la testosterona, el control para la producción de las hormonas sexuales las llevan a cabo las hormonas hipofisarias FSH y LH.




6.2 LOS OVARIOS

Son 2 estructuras alojadas en lapelvis femenina. Dentro de los ovarios existen unas cavidades llamadas folículos en ellos se producen los ovulos que serán recogidos por las trompas. Dichos ovulos se liberan el decimocuarto del ciclo femenino.
Las hormonas sexuales femeninas son producidas en el ovario y son fundamentalmente estrógenos, progesterona y tetosterona. Los estrógenos son las responsbles de la estimulación y delmantenimiento de los órganos genitales femeninos y también de los caracteres sexuales.
La progesterona es una hormona que produce cambios en la pared uterina para permitir la implantación del ovulo fecundado, es importante para el desarrollo de la placenta.


7. PÁNCREAS
Es una glándula situada por detrás y debajo del estómago, tiene doble función como glándula:
Exocrina. Vierte su producto desecreción, el jugo pancreático, al intestino. Dicho jugo contiene encimas necesarias para la digestión.
Endocrina. Secreta dos hormonas importantes y de efectos contrarios: La insulina y glucagón.


Insulina
Es una proteína pequeña con funciones metabólicas muy importantes. Actúa sobre los carbohidratos, las proteínas y las grasas, la insulina facilita la entrada de glucosa en el interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glándulas Suprarrenales
  • Glándula Suprarrenal
  • glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas Suprarrenales
  • Glándulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales
  • Glandulas suprarrenales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS