Glóbulos rojos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
GLOBULOS ROJOS:
Durante el embarazo, existe un estado de eritropoyesis acelerado, con aumento del volumen total de glóbulos rojos y rápida incorporación de hierro. Se sospecha que estos cambios son ocasionados por la acción del lactógeno placentario sobre la eritropoyetina; también se cree que participa la placenta ya que actúa como una fistula arteriovenosa. Otros factores que se asocian conestos cambios son el aumento de la renina y la disminución del riego sanguíneo en el riñón (hipoxia renal).
Hay aparición de formas jóvenes de glóbulos rojos (reticulocitos) cuyos valores normales van de 0.5 a 1.5%, desde la semana 16, alcanzando su máximo de 2.0 a 6.0% entre la semana 25 a 35. En cuanto a la masa de glóbulos rojos, se ha llegado a observar que el volumen normal fuera delembarazo (1, 400ml) aumenta 50ml a las 20 semanas; 150 ml a las 30 semanas y 250 ml en el embarazo a término, los cuales tienden a disminuir después del parto a consecuencia de la pérdida de sangre.

HEMOGLOBINA:
El valor normal más bajo de hemoglobina (Hb), en la mujer no embarazada es de 12% (OMS), 12 g/dl y según el aumento del volumen plasmático y de glóbulos rojos, se supone que el valornormal bajo para la gestante con adecuado aporte de hierro es del 11% (OMS), 11 g/dl. La Hb, constituye la tercera pate del hematocrito; por tanto, el hematocrito para una hemoglobina de 11g/dl es de 33%. Solo multiplica la hemoglobina por 3 y obtendrás el hematocrito.
Se considera que una hemoglobina inferior a 11%, es anemia. En un principio, el organismo materno trata de compensar el déficithemático con el aumento del volumen plasmático hasta substituir el volumen de glóbulos rojos conservando el volumen sanguíneo total. Exige además una mayor respuesta del corazón al ejercicio, particularmente cuando la HB, es igual o menor a 7% y sus efectos son más graves en tanto los niveles de hemoglobina son más bajos, pudiendo llegar hasta la insuficiencia cardiaca congestiva con volumen sanguíneoelevado.
En el feto, puede ocasionar hipoxia, lo cual trae consigo un estado de sufrimiento fetal crónico con baja eliminación urinaria de estrógeno.
GLOBULOS BLANCOS:
Durante el embarazo hay un aumento en el número de éstos a expensas de los polimorfonucleares neutrófilos. Este cambio está en relación con el estímulo estrogénico elevado existente, en valores que van desde 10, 000/ml (valornormal) hasta 15, 000/ml.
Estos cambios se producen alrededor de los primeros 45 días de gestación, aumentando progresivamente hasta alcanzar el máximo en el 2do y 3er trimestre. Existe otro aumento al inicio del trabajo de parto y después del sexto día del puerperio tiende a disminuir a los valores normales de la mujer no embarazada
Es frecuente la aparición de formas jóvenes de leucocitos(mielocitos y metabielocitos), pero desaparecen al final del embarazo.
También se han observado cambios en la actividad metabólica de los leucocitos, tales como: aumento de la actividad de la fosfatasa alcalina del leucocito, aumento de la actividad de la mieloperoxidasa (importante para la destrucción de hongos y bacterias), mayor actividad del monofosfato de hexosa y la oxidación de glucosa.Los eosinofilos muestran un aumento discreto, los basófilos muestran un descenso, y los monocitos no se modifican. En lo que respecta a los linfocitos, estos no se modifican pero, se ha observado que la inmunidad esta disemina. Este hecho parece estar encaminado hacia la supervivencia del al injerto que constituye el feto. El mecanismo que lo propicia, aparentemente se asocia con el aumento deglucoproteínas que revisten la superficie del linfocito con una barrera mucoide. Otros mecanismos que actúan en el mismo sentido son el bloqueo n la transformación de los linfocitos por la gonadotropina coriónica No se ha demostrado modificaciones en la inmunidad humoral, pero se ha encontrado disminución de la concentración plasmática de IgG e IgA (20 a 30% de su valor normal) la cual se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globulos rojos
  • globulos rojos
  • Globulos rojos
  • Globulos rojos
  • globulos rojos
  • Glóbulos Rojos
  • globulos rojos
  • globulo rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS