Glúcidos

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Los hidratos de carbonos, también denominados glúcidos o carbohidratos, son boimoleculas compuestas de carbono, hidrógenos y oxigeno (en menor cantidad), su principal función es prestar energíainmediata y estructural.
También constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales, por ejemplo carbonilo e hidroxilo. También almacenan gran parte de energía para una próxima necesidad.Los glúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos:
Monosacáridos: Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no puedenser hidrolizados a glúcidos más pequeños. Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene ysu quiralidad. Cada átomo de carbono posee un grupo de hidroxilo (-OH), con la excepción del primero y el último carbono, todos son asimétricos, haciéndolos centros estéricos con dos posiblesconfiguraciones cada uno
Ciclación: El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionará reversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en lamisma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono. Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formasfuranosa y piranosa respectivamente y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.
Uso en células: Los monosacáridos son la principal fuente de combustible para el metabolismo, siendo usadotanto como una fuente de energía (la glucosa es la más importante en la naturaleza) y en biosíntesis. Cuando los monosacáridos no son necesitados para las células son rápidamente convertidos en otraforma, tales como los polisacáridos.
Disacáridos: Los disacáridos son glúcidos formados por dos moléculas de monosacáridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacáridos libres. Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS