Glaciares y glaciaciones

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
GLACIARES Y GLACIACIONES



En la actualidad los glaciares cubren el 10% de la superficie terrestre, sin embargo en el pasado geológico reciente los casquetes polares eran tres veces más extensos y cubrían enormes áreas con hielo de miles de metros de espesor. Muchas regiones todavía tienen la marca de esos glaciares. Como por ejemplo los fiordos de Noruega.

GLACIAR: es una gruesa masade hielo que se origina sobre la superficie terrestre
por la acumulación, compactación y recristalización de la nieve y que puede fluir bajo la influencia de la gravedad. Los glaciares se extienden en el continente y en el mar, en áreas de alto o bajo relieve, altas y bajas altitudes. Por lo tanto, están asociados a ambientes continentales y marinos.

La nieve se transforma en hielo bajo lapresión de la nieve de sobrecarga. Esto hace que el aire sea expulsado y aumente la densidad. Nieve nevizahielo

La nieve es un agregado de complejos cristales hexagonales de diferentes formas (átomos de H y O2). Se forma por la condensación del vapor de agua a temperaturas por debajo del punto de congelación.

Los iceberg son enormes masas de hielo flotante y no se consideran glaciares.Campo de nieve: extensiones de nieve perenne.
Línea de las nieves: límite inferior del campo de nieve.

CLASIFICACIÓN DE LOS GLACIARES

1.- Glaciares alpinos o glaciares de valle o glaciares de montaña: son corrientes de hielo (ríos de hielo largos y estrechos) que fluyen valle abajo en las áreas montañosas. Los valles presentan paredes rocosas escarpadas. Están alimentados por campos denieve (circo glacial) por encima de la línea de nieves eternas. Se forman en montañas altas y abruptas y ocupan valles fluviales previamente excavados.

2.- Glaciares de piedemonte: corresponde a una plancha de hielo móvil que se extiende sobre una planicie al pie de la montaña, que se forma cuando dos o más glaciares emergen de sus valles y se unen.

3.- Glaciares de meseta: son grandes masasde hielo que cubren planicies y mesetas cubriendo las superficies donde se encuentran.

4.- Glaciares de desbordamiento: corresponde a largas lenguas de hielo glaciar que corren valle debajo de los glaciares alpinos


5.- Mantos de hielo o glaciares de casquetes: son amplias masas irregulares de hielo que tienden a expandirse radialmente bajo su propio peso. Enormes masas de hielo deproporciones continentales. Actualmente existe dos glaciares de este tipo: Groenlandia está cubierta por un glaciar que ocupa 1,7 millones de km2, con un espesor máximo de 3.000m y la Antártida con un espesor máximo de 4.250 m y un área de 13,9 millones de km2 . También se les denomina glaciares continentales.



PERFIL DE UN GLACIAR

1.- Zona de acumulación (Ac): zona donde el glaciar incorporanieve o hielo.
2.- Zona de ablación o de desgaste (Ab): zona donde el glaciar pierde hielo (evaporación, fusión). Que el frente de un glaciar avance, retroceda o permanezca estacionario depende de balance glaciar. El balance glaciar es el equilibrio o falta de equilibrio, entre la acumulación y la ablación.
Si Ac. > Ab: glaciar avanza
Si Ac = Ab: glaciar estacionario

MOVIMIENTO EN UNGLACIAR: Los glaciares se mueven dependiendo de la pendiente a lo largo de la cual fluyen. El movimiento de un glaciar se suele denominar flujo.

Existen dos zonas de movimiento dentro del hielo:

1.- Zona superior o zona de fractura (30-60 m de espesor): zona rígida, quebradiza, donde existen grietas, que son hendiduras que pueden tener hasta 50 m de profundidad.
2.- Zona inferior o zona deflujo: zona que se comporta como una sustancia plástica y por lo tanto puede fluir.

El movimiento del glaciar a lo largo del terreno se efectúa por (1) efecto del agua de fusión que se encuentra en la base del glaciar y que actúa como un lubricante. El origen del agua líquida está relacionado con el hecho de que el punto de fusión del hielo disminuye a medida que aumenta la presión. Por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciacion De Glaciares
  • Aguas subterraneas, glaciares y glaciaciones
  • Glaciaciones
  • Glaciaciones
  • las glaciaciones
  • Glaciacion
  • Una Glaciacion
  • Glaciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS