Glaciares

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
En Armonía con la Naturaleza

La gran extensión del territorio y la gran diversidad de climas que caracterizan la Argentina determinan una realidad fitogeográfica muy variada, así como muy rica desde el punto de vista de la fauna. En ella están representadas casi todas las formaciones o tipos de asociación vegetal, desde la selva subtropical hasta la estepa y el desierto, lo que vuelve difícilestablecer una clasificación precisa y definitiva.

Cada uno de los paisajes que cubren la vastedad del país contiene uno o varios ecosistemas, de gran interés económico, científico o simplemente recreativo. Integrado por un extraordinario número de especies –unas 300 de mamíferos, 1.000 de aves y cerca de 10.000 plantas vasculares-, el elenco de flora y fauna de la República Argentina se hallaentre los de mayor biodiversidad a nivel de géneros y familias.

Al igual que en el resto de los países, también en el nuestro la acción del hombre ha modificado el paisaje, a menudo peligrosamente, hasta el punto de poner en peligro de extinción a ciertas especies de animales y vegetales. La erosión del suelo, la falta de nutrientes, la producción de metano, el agujero de ozono, ladeforestación y la pérdida de diversidad biológica son consecuencias, en definitiva, de un estilo de vida que, en las postrimerías de este milenio, ha entrado en crisis en todo el planeta. La República Argentina no constituye una excepción.

Valga un ejemplo: en la región de los Pastizales de la Pampa Húmeda, los desequilibrios ecológicos son de larga data. Desde el siglo XVI, a partir de la fundación deBuenos Aires, la actividad ganadera empezó a desarrollarse de manera desmesurada. Primero se desarrolló la ganadería extensiva del ganado bovino, ovino y caballar sobre la base de pasturas naturales y luego se pasó a la ganadería de bovinos, basada en alfalfares, primero, y en cereales forrajeros después.

Simultáneamente, en el litoral fluvial, la urbanización cobró fuerza de manera incontrolada.Se transformaron las condiciones de drenaje, la fertilidad del suelo y la composición de los pastizales, lo que acarreó la desaparición de numerosos especies vegetales y animales. La fauna autóctona de esta región hoy está desplazada por la intensa modificación del hábitat, la caza, la transformación de la mayoría de los ecosistemas naturales en agrosistemas y la competencia con el ganado.Desaparecieron los grandes herbívoros, como es el caso del guanaco, y se hallan en franco retroceso numérico otras especies como el zorro gris y el ñandú común. El ciervo de las pampas está en peligro y drásticamente reducido a dos áreas relictuales al este y oeste de la región.

Para evitar la degradación ambiental y la depredación de la flora y la fauna, la Argentina ha sido realmente pionera en elestablecimiento de áreas protegidas. La creación de la primera área de este tipo se debe al Perito Francisco Pascasio Moreno, quien, en 1903 donó a la nación tres leguas cuadradas (unas 75.000 ha) en el área que actualmente ocupa el Parque Nacional Nahuel Huapi. Con esas tierras se inició la reservación de bosques permanentes. En 1934 se creó el primer parque nacional y sucesivas disposiciones–entre otras, la ley 12.103 de 1934, y la 22.351, de 1080 han permitido establecer dicho sistema que, a mediados de 1993, ya involucraba casi 14 millones de hectáreas, con responsabilidad administrativa, a cargo de los gobiernos nacional, provincial y municipales. San Juan se destaca por ser la provincia con mayor porcentaje de superficie protegida: algo más del 20% de su territorio.

Cabe destacar laacción de la Administración de Parques Nacionales, organismo dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano. Además, existen áreas protegidas por acuerdos internacionales en varias provincias argentinas. Por sus excepcionales características, dos sitios han sido declarados patrimonio natural de la humanidad.

Sistema nacional de áreas protegidas

En materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares
  • Glaciares!
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS