Gladis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALGESICO
Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor.
AINES
ASPIRINA
O también conocido como ácido acetilsalicílico es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducirla fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea,[ ] principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.[] []
EFECTOS ADVERSOS
Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar laaspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.
FARMACOCINETICA
Absorción
La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo, como ocurre en el estomago, hecho que puede retardar la absorción de grandes dosis del medicamento unas 8-24 horas. Todos los salicilatos, incluyendo la aspirina, se absorbenrápidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas. [] Por ser un ácido débil, muy poco queda remanente en forma ionizada en el estómago después de la administración oral del ácido salicílico. Debido a su baja solubilidad, la aspirina se absorbe muy lentamente en casos de sobredosis,haciendo que las concentraciones plasmáticas aumenten de manera continua hasta 24 horas después de la ingesta.[][] [] La biodisponibilidad es muy elevada, aunque la absorción tiende a ser afectada por el contenido y el pH del estómago.

FARMACODINAMICA
Mecanismo de acción
Los mecanismos biológicos para la producción de la inflamación, dolor o fiebre son muy similares. En ellos intervienen unaserie de sustancias que tienen un final común. En la zona de la lesión se generan unas sustancias conocidas con el nombre de prostaglandinas. Se las podría llamar también "mensajeros del dolor". Estas sustancias informan al sistema nervioso central de la agresión y se ponen en marcha los mecanismos biológicos de la inflamación, el dolor o la fiebre. En 1971 el farmacólogo británico John Robert Vanedemostró que el ácido acetilsalicílico actúa interrumpiendo estos mecanismos de producción de las prostaglandinas y tromboxanos.[28] [29] Así, gracias a la utilización de la aspirina, se restablece la temperatura normal del organismo y se alivia el dolor. La capacidad de la aspirina de suprimir la producción de prostaglandinas y tromboxanos se debe a la inactivación irreversible de laciclooxigenasa (COX), enzima necesaria para la síntesis de esas moléculas proinflamatorias. La acción de la aspirina produce una acetilación (es decir, añade un grupo acetilo) en un residuo de serina del sitio activo de la COX.
DOSIS
Por vía oral, aunque también existe para uso rectal. Tabletas masticables.
Aspirina adultos 500, comprimidos masticables, envases con 10 comprimidos masticables.
Aspirinainfantil 125, comprimidos, envase con 20 comprimidos.
Dosis media recomendada: Adultos y mayores de 12 años : 1 comprimido de 500 gm cada 4 o 6 horas. En ningun caso se excedera de 8 comprimidos en 24 horas.
Los comprimidos se toman desleídos en agua, preferentemente después de las comidas bebiendo a continuación algún líquido. La administración de este preparado está supeditada a la aparición delos síntomas dolorosos o febriles. A medida que estos desaparezcan deben suspenderse esta medicación.
PARACETAMOL
El paracetamol o acetaminofén es un fármaco con propiedades analgésicas, sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición del dolor. Además, tiene efectos antipiréticos....
tracking img