Glandula pineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULA PINEAL

La melatonina se produce en la glándula pineal, o epífisis. Esta es una glándula impar, esférica, situad en el centro del cerebro, sobre el techo del tercer ventrículo cerebral.Por sus características anatómicas llamó muy pronto la atención de los médicos. La primera descripción de la glándula pineal se atribuye a Herófilo de Alejandría, en el siglo III a.C, quien la vinculo afunciones valvulares reguladoras del “flujo de pensamiento” en el sistema ventricular. Galeno describió su anatomía y la llamo konarium, denominación que ha perdurado hasta nuestros días junto con lade pineal poseía un parecido estructural con las glándulas mayores que con el sistema nervioso.
El siguiente avance en el conocimiento de la pineal tuvo lugar en el Renacimiento. Andrés Vesalioaporto una descripción anatómica precisa en su De Humani Cororis Fabrica. En el siglo XIX cuando se abordo la glándula pineal de los mamíferos desde distintos frentes: anatómico, histológico yembriológico y se mostro su semejanza con la epífisis de vertebrados inferiores. En 1905, Studnicka estableció que la pineal derivaba filogenéticamente de un órgano fotorreceptor con función desconocida.
Laera actual del conocimiento pineal se inicia en 1954 con la publicación de The Pineal Gland, de Julian Kitay y Mark Altschule, que atribuían a la glándula tres propiedades: su intervención en elcontrol de la función gonadal, su participación en la respuesta cromática dérmica a los cambios de luz ambiental en vertebrados inferiores y alguna vinculación con la conducta. En ese mismo año, AaronLerner, basándose en estudios realizados en 1917 por McCord y Allen, comenzaba su trabajo encaminado al aislamiento del factor pineal responsable del aclaramiento de la piel de anfibios, que condujeron en1958 a la identificación de la melatonina. Por primera vez se disponía de una sustancia pura que reproducía los efectos de los extractos pineales y revertía las secuelas de la pinealectomía....
tracking img