Glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 GLANDULA TIROIDES
3.1 Generalidades

La glándula tiroides comienza a desarrollarse durante la cuarta semana de la gestación a partir de un primordio originado como un engrosamiento endodérmico del piso de la faringe primitiva. El primordio crece caudalmente y forma una invaginación canalicular conocida como conducto tirogloso. El conducto tirogloso desciende a través del tejido delcuello hasta su destino final frente a la tráquea, donde se divide en dos lóbulos. Durante esta migración caudal, el conducto tirogloso se atrofia y deja un resto embrionario (el lóbulo piramidal del tiroides) en más o menos el 40% de las personas. Alrededor de la novena semana de la gestación de las células endodérmicas se diferencian en láminas de células foliculares que se organizan en folículos.Para la decimocuarta semana, los folículos bien desarrollados con su revestimiento de epitelio folicular contienen material coloide en su luz. Durante la séptima semana, cúmulos de células epiteliales que tapizan la invaginación de la cuarta bolsa faríngea (región a veces denominada quinta bolsa faríngea) y se conoce como cuerpos ultimobranquiales inician su migración hacia la glándula tiroides endesarrollo y se incorporan en los lóbulos laterales. Luego de fusionarse con el tiroides, las células del cuerpo ultimobranquial se dispersan entre los folículos y dan origen a las células parafoliculares, que quedan incorporadas en el epitelio folicular. 3 (Fig. 6)

[pic]
FIG. 6 Anatomía de la glándula tiroides. Tomado de fuentes Lara Galindo S., Corpus Anatomía Humana general, Volumen II3.1.1 Anatomía

La glándula tiroides está formada por dos lóbulos laterales unidos por un istmo estrecho, que se encuentra por delante del segundo al cuarto cartílagos traqueales. Los lóbulos laterales están en relación con la parte superior de la tráquea y la inferior de la laringe. Con frecuencia hay además un lóbulo piramidal medio, que se extiende hacia arriba por delante de la laringe. Laglándula se desarrolla como una evaginación media de la base de la lengua. El conducto tirogloso, que une la glándula en el desarrollo con la base de la lengua, suele obliterarse. Sus restos pueden ocasionar, quistes o lóbulo piramidal, una extensión craneal del istmo. 4 (Fig. 7)

[pic]

Fig. 7 Posición de la glándula tiroides. Tomado de Fuentes R., de LARA Galindo S., corpus Anatomía HumanaGeneral Corpus, Volumen II

La glándula tiroides es un órgano de consistencia blanda; cada uno de sus lóbulos tiene, en promedio, una longitud de 5 centímetros, anchura de 3 centímetros y un espesor de 2 centímetros. El peso promedio total de la glándula es de 30 gramos, y resulta ligeramente más voluminosa en la mujer que en el hombre; durante la menstruación y el embarazo, aumenta su volumen yconsistencia. (Fig. 8)

[pic]
Fig. 8 Glándula tiroides en tercera dimensión.

3.1.2 Irrigación.

Por el ápice de cada lóbulo, la tiroides recibe a las arterias tirodeas superiores (ramas de la carótida externa) y a las arterias tiroideas inferiores (ramas de la subclavia), que llegan por la base de cada lóbulo y están en estrecha relación con la recurrente.

Las venas forman un ricoplexo alrededor de la glándula. Del plexo tiroideo impar se origina la vena tiroidea inferior, la cual se va a la vena braquicefálica izquierda.

Las venas tiroideas superior y tiroidea media son afluentes de la yugular interna.

Los linfáticos hacen relevo en los linfonodos prelaríngeos, tiroideos y pretraqueales y van a los conductos torácico y linfático derecho.

3.13 Inervación

Laglándula tiroidea recibe una rica inervación autónoma, la cual está constituida por ramas simpáticas, que proceden de los ganglios cervicales superior y medio y, menos frecuentemente, por ramas procedentes del ganglio cervical inferior y por fibras parasimpáticos que envía el nervio vago por intermedio de los nervios laríngeos superior e inferior. 5

La estrecha relación con el cartílago tiroideo...
tracking img