Glandula Tiroides

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LOS CAMBIOS HISTOLÓGICOS DE LA TIROIDES DURANTE EL ENVEJECIMIENTO.
Objetivo: Describir los cambios histológicos de la tiroides durante el envejecimiento

VEJEZ COMO PROCESO DE ENVEJICIMIENTO
El envejecimiento es un proceso que comienza en la concepción y continúa durante el tiempo que vivimos. En cualquier momento a lo largo de nuestra vida, el cuerpo refleja:

Su componente genético y
Suexperiencia ambiental.

En otras palabras, nuestros cuerpos reflejan nuestra capacidad genética para adaptar y reparar, así como el daño acumulativo a partir de procesos de la enfermedad. Envejecimiento resalta nuestras fortalezas y nuestras debilidades. En nuestra sociedad actualmente pensamos en los "jóvenes viejos", como estar cerca de 65 a 74 años de edad, los "viejos medios" 75 a 84 y los"viejos viejos" 85 años +. Con la edad, todos los sistemas del cuerpo con el tiempo demuestran una eficiencia reducida, se desaceleró la construcción y el reemplazo y la pérdida real de los tejidos. Si bien la experiencia de envejecimiento de un individuo es única, hay generalizaciones que se pueden observar en cada uno de los sistemas del cuerpo. (Physiology of Aging, 1.)

Los cambios queocurren con el envejecimiento se dividen en tres categorías: físicas, psicológicas, y social. Dado que los cambios comienzan a suceder en un área de la vida de una persona, más probable los otros dos se verán afectados también. Existe una amplia variación entre los individuos en la tasa de envejecimiento y, dentro de la misma persona, los diferentes sistemas de órganos en edad diferentes tasas. Sinembargo, todos experimentamos cambios comunes a un cierto grado. La forma en que envejecemos puede ser el resultado de la dieta, el ejercicio, los hábitos personales y psicosociales factores. Un hecho importante a recordar es que la edad biológica no es igual a edad cronológica. (Elizabeth, L., Glisky, 2)

Envejecimiento como proceso normal
Tanto el desarrollo como el envejecimiento del hombrecomo ser vivo, son el resultado de la interrelación entre la “información genética” (ya que el programa del desarrollo del individuo está inscrito en el “código genético” de cada especie viva) y todas las variables naturales y socioculturales que constituyen el ambiente en el que se desarrolla la vida humana desde que se nace hasta que se muere. Esta situación se repite en cada uno de nosotros, perono en forma mecánica ni absoluta sino en forma dinámica, activa, de modo que dicha interrelación es variable, cambiable, particular. Es necesario reconocer al envejecimiento endógeno o genético como proceso natural de declinación funcional del organismo humano, como uno de los períodos de nuestro “ciclo vital”, que responde a una exigencia de la vida y de la evolución de la especie. Sin embargo,también es importante destacar que el proceso de envejecimiento del hombre está particularmente afectado por los múltiples factores exógenos que pueden actuar acelerando ese proceso o anticipándolo, o bien, pueden retardarlo prolongando el período adulto o extendiéndola senescencia, si predominan no los “riesgos” biológicos, sociales y psicológicos sino los factores favorables a la salud y albienestar personal y social. En consecuencia, es posible señalar que el envejecimiento es un hecho “normal” puesto que es una “norma” en todos los individuos dela especie humana y en todas las especies vivas. Aparece como “natural” por el hecho de ser inherente al mecanismo mismo de la vida en todas las especies vivas, es decir, como producto de la evolución. Sin embargo, los procesos individuales delenvejecimiento son muy variables en el tiempo, en la causalidad asociada y en el individuo en el que adquieren características personales. (Frankl, et al,3)

ENVEJICIMIENTO SATISFACTORIO
Se refiere a la integridad física, mental y el bienestar social en la edad avanzada. El concepto de envejecimiento exitoso se remonta a la década de 1950 y se popularizó en la década de 1980. Refleja cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Tiroides
  • Glandula tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides
  • Glandula Tiroide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS