Glandulas Anexas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
I. MARCO TEORICO
2.1. Glándulas salivales mayores
Las principales glándulas salivales son las parótidas, las submaxilares, las sublinguales; estas son glándulas tubuloalveolares ramificadas cuya capsula de tejido conjuntivo proporciona tabiques dividiéndolos en lóbulos y lobulillos.
Regiones de la glándula salival
Cada una de las principales glándulas salivales tiene una porción secretora y unconducto:
Porción secretora
Constituyen tres tipos de células dispuestas en túbulos y acinos:
Las células serosas son células seromucosas porque secretan proteína y una cantidad considerable de polisacáridos.
Las células mucosas y las células serosas tienen una forma similar. Sus núcleos también se sitúan en la base pero son aplanados en lugar de redondos
Las células mioepiteliales (células encanasta) comparten la lamina basal de las células acinares. Tienen un cuerpo celular que incluye el núcleo y varias prolongaciones largas que envuelven los acinos secretores y los conductos intercalares.

Porciones del conducto
Las porciones ductales de las glándulas salivales mayores son estructuras muy ramificadas. Las ramas más pequeñas del sistema de conductos son los conductos intercalares, alos que se unen los acinos secretores. Estos conductos pequeños se componen de una capa de células cuboides pequeñas y poseen algunas células mioepiteliales. Surgen varios conductos intercalares unos con otros para formar conductos estriados, compuestos de una capa de células cuboides a cilíndricas bajas. Los conductos estriados se unen entre si y forman conductos intralobulillares rodeados deelementos de tejido conjuntivo. Los conductos que surgen de los lobulillos se unen para formar conductos interlobulillares, que a su vez constituyen los intralobulares e interlobulares. El conducto terminal (principal) de la glándula lleva saliva a la cavidad bucal.
Histofisiologia de las glándulas salivales
La saliva tiene múltiples funciones: lubrica y asea la cavidad bucal, posee actividadantibacteriana, participa en la sensación del gusto al disolver el material alimenticio, contribuye a la digestión inicial por acción de la ptialina (amilasa salival) y la lipasa salivales, ayuda a la deglución al huemdecer el alimento y permitir que se forme el bolo, y participa en el proceso de coagulación y cicatrización de heridas por el factor de crecimiento epidérmico que contiene.
La saliva queelaboran las células acinares, llamada saliva primaria, es isotonica con el plasma. La saliva primaria se modifica por la acción de las células de los conductos estriados que remueven de ella iones de sodio y cloruro y secretan iones de potasio y bicarbonato. Por lo tanto esta secreción alterada, que se denomina saliva secundaria, es hipotónica.
La saliva también contiene lactoferrina, lisozima eiones de tiocianato. La lactoferrina une hierro, un elemento esencial para el metabolismo bacteriano; la lisozima descompone capsulas bacterianas y permite que penetre iones de tiocianato, un agente bactericida, a la bacterias.
Función de la inervación autónoma en la secreción salival
Las glándulas salivares mayores no secretan en forma continua. La actividad secretora se estimula a través de lainervación parasimpática y simpática.
La inervación parasimpática es el principal estimulo que inicia la salivación y tiene a su cargo la formación de una saliva serosa. La acetilcolina, que las fibras nerviosas parasimpáticas posganglionares liberan, se une a receptores colinérgicos muscarinicos con la liberación consecuente de trifosfato de inositol.
Al inicio, la inervación simpática reduce elflujo sanguíneo a los salivales, pero esta reducción se revierte pronto.
La producción de saliva aumenta por el gusto y el olfato del alimento y el propio proceso de masticación. También se produce un flujo abundante de saliva justo antes, durante y después del vomito.
2.1.1 Glándula parótida
Es la más grande de las glándulas salivales, se produce alrededor del 30% de la cantidad total de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas anexas
  • Glandulas Anexas Glándulas Salivales:
  • glandulas anexas
  • Glándulas anexas
  • glandulas anexas
  • Tubo Dijestivo Y Glandulas Anexas
  • Glándulas anexas del sistema digestivo
  • histologia del conducto eyaculador y glandulas anexas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS