Glandulas cebaceas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso.

Vista esquemática de las estructuras asociadas a una glándula sebácea:
1.Cabello
2.Piel
3.Sebo
4.Folículo
5.Glándula sebáceaEsta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo,sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.
Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en elcanal piloso.

Estas glándulas se encuentran en toda la piel, a excepción de las regiones palmoplantares, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm²), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.
Al microscopio electrónico se observa quelas células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula decuerpo extraño. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo.

La glándulas sebáceas excretan un material graso, el sebo, por desintegración de las células productos. Este proceso recibe el nombre de secreción holocrina. El sebo humano contiene escualeno, colesterol, esteres de colesterol, esteres céreos y triglicéridos. Estosúltimos son parcialmente hidrolizados a mono- y di-glicéridos por las enzimas bacterianas presentes en el canal folicular.

Existe una conexión entre el acné y la producción de sebo, aunque no se sabe porque la producción elevada de sebo produce la enfermedad. No se han encontrado diferencias importantes en la composición del sebo de los pacientes con acné con la excepción de una reducción de losniveles de ácido linoleico, existiendo una relación inversa entre la cantidad de sebo excretada y las concentraciones de ácido linoleico. Este es un ácido graso esencial que no es sintetizado por los tejidos de los mamíferos y se especula acerca de la posible disminución de la concentración de esta ácido como una de las causas. Apoya esta teoría el hecho de que los antibióticos reducen la florabacteriana y, por tanto la hidrólisis de los triglicéridos con la correspondiente reducción de los ácidos grasos, aliviando el acné.

[pic]
Aunque se sabe con certeza que en la excreción de sebo participan los andrógenos y los retinoides, recientes estudios señalan que otros factores también podrían estar implicados.

La estimulación androgénica es conocida desde antiguo. En efecto losindividuos con una deficiencia genética del receptor androgénico no producen sebo. Sin embargo, todavía se desconoce cual es el andrógeno implicado ya que, por ejemplo, los niveles de testosterona no están asociados a una mayor secreción de sebo. Esta es igual en hombres y mujeres, peso a que los niveles de testosterona son mucho más elevados en los primeros. Se especula que sea la dehidroepiandrosterona(DHEA) el factor regulador de la producción de sebo: en efecto, los niveles de esta hormona son elevados en los recién nacidos, disminuyen en los niños de 2-5 años y comienzan a aumentar cuando empieza la producción de sebo. Además, en las glándulas sebáceas existen enzimas capaces de transformar la DHEA a andrógenos más potentes

El ácido 13-cis-retinoico (isotretinoína) es un potente...
tracking img