Las glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 3
Sistema de Glándulas o Endocrino 4
Glándulas Mixtas 4
Gónadas 4
Testículos 5
Ovarios 5
Páncreas 5
Glándulas Exocrinas 5
Glándulas Sudoríparas 6
Glándulas Sebáceas 6
Glándulas Salivales 6
Glándulas Endocrinas 6
Epífisis 6
Hipófisis 7
Tiroides 7
Paratiroides 7
Paratiroides 7
Timo 7
GlándulasSuprarrenales 8
Conclusión 9
Fuentes Consultadas 10
Anexos 11

Introducción

El cuerpo humano es un sistema y a su vez está conformado por subsistemas, uno de ellos son las glándulas endocrinas y exocrinas, las cuales son las encargadas de controlar distintos procesos que ocurren en nuestro cuerpo.
Para conocer la importancia de las glándulas conoceremos sus diferentes definiciones ytipos. Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la relevancia de las glándulas en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.

1. ¿Qué es el Sistema de Glándulas o Endocrino?
"El sistema endocrino está formado por glándulas que producen mensajeros químicos llamados hormonas"( Bernstein, R. & S. Bernstein. 1998. Biología. McGraw - Hill.Colombia. 729 p.). Las hormonas que producen las glándulas endocrinas, ayudan a controlar como a regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.
"El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas"(D. W. Fawcett. Tratado de Histología. 12da. edición. Ed. Interamericana. 1995.). Los órganos endocrinos también se denominan glándulassin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.

2. ¿Qué son las glándulas mixtas?
Las glándulas mixtas son aquellas que producen sustancias que sonvertidas en órganos como el intestino y el estómago y, además, producen hormonas que son vertidas directamente en la sangre. Ejemplos de glándulas mixtas son el páncreas y las glándulas sexuales: testículos y ovarios.

3. ¿Qué son las gónadas?
Las gónadas (del griego gone: semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales (los órganosequivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas sexuales.
* Las gónadas femeninas se llaman ovarios.
* Las gónadas masculinas se llaman testículos o testes (en plural el singular es testis).
* Algunos animales hermafroditas presentan una estructura gonadal única que produce ambosgametos, denominadas ovotestis.
4. ¿Qué son los testículos?
Los testículos son cada una de las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides, y de las hormonas sexuales (testosterona). Órganos glandulares que forman la parte más importante del aparato reproductor masculino.

5. ¿Qué son los Ovarios?
El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora ysecretora de hormonas sexuales y óvulos.[1] Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroovaricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículosmasculinos.[

6. ¿Qué es el Páncreas?
El páncreas es un órgano que segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produce hormonas, como la insulina y el glucagón, que pasan a la sangre. Las enzimas pancreáticas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos en el quimo. Tiene forma cónica con un proceso unciforme medial e inferior.

7. ¿Qué son las...
tracking img