Glandulas cutaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÁNDULAS CUTÁNEAS.

Son órganos epiteliales distribuidos por todo el cuerpo, que segregan sustancias que son utilizadas por el propio organismo o como producto de desecho.

Encontramos en la piel dos tipos de glándulas:
Unas de secreción interna que vierten su producto en el torrente sanguíneo, llamada endocrinas; y otras de secreción externa que vierten su producto al exterior o dentro dealgún órgano que vierte al exterior, llamadas exocrinas.

Dentro de las glándulas exocrinas podemos distinguir dos tipos:
Glándulas sudoríparas que segregan sudor y glándulas sebáceas que segregan sebo. Sudor y sebo colaboran en la protección de la piel proporcionando acidez y estableciendo una emulsión hidrolipídica que controla la permeabilidad.


GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

Son lasencargadas de producir el sudor. Este tiene principalmente
agua (99%) llevando disuelta sales, ácido láctico, urea y otras sustancias.

Sin embargo existen diferencias entre el sudor ecrino y el apocrino, este último contiene restos de células y lípidos que les confiere mal olor.

La secreción del sudor se realiza bajo la dependencia del sistema
nervioso autónomo y la cantidad emitida varía enfunción de muchos
factores como por ejemplo:
- Temperatura y grado de humedad del exterior.
- Edad, sexo, (las mujeres transpiran más que los hombres.).
- Ejercicio físico, emotividad, etc.
Según como se produzca la eliminación del sudor, se pueden diferenciar dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

1. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ECRINAS
Son formaciones epiteliales que se localizanen la dermis, alcanzando el exterior a través de un orificio o poro.
Eliminan su secreción sin destrucción celular. Están presentes desde que nacemos y son muy numerosas en la frente, palmas, plantas y axilas principalmente.

Constan de dos partes:

Glomérulo:También llamado parte secretora (donde se elabora el sudor). Es un tubo enrollado en forma de ovillo compuesto por dos capascelulares: una interna de células activamente secretoras; otra
externa de células contráctiles(con capacidad de contraerse).

Conducto excretor: Es por donde se expulsa el sudor. Es continuación del glomérulo, tubo de luz muy pequeña que asciende desde la dermis hasta la epidermis, desembocando directamente en la superficie cutánea en un orificio o poro.

El estimulo más importante al que responde lasglándulas sudoríparas ecrinas es al calor, aunque algunas (las de la frente, palmas y plantas) responden también a estímulos emocionales.

2. GLANDULAS SUDORÍPARAS APOCRINAS:

Llegan a la parte más profunda de la dermis e incluso alcanzan la hipodermis. Son de mayor tamaño que las ecrinas y se presentan asociadas a un folículo piloso al igual que las glándulas sebáceas y desembocan en éste.Inician su secreción en la pubertad de ahí su relación con las hormonas sexuales (varía con los ciclos menstruales, con el embarazo, etc.). Se localizan en axilas areolas mamarias y región anogenital principalmente.

Se caracteriza porque en su secreción si hay restos de desintegración celular, (desintegración parcial, eliminan parte de su
citoplasma celular junto a la secreción), eliminan partedel citoplasma celular junto a la secreción.

Las glándulas ecreinas constan de dos partes:
Glomérulo:
Que será mayor que en las ecrinas y la capa de células contráctiles estará más desarrollada.
Conducto excretor:
Tiene una luz mayor y desemboca en la superficie cutánea a través de un folículo pilo- sebáceo desembocando generalmente en el canal de este folículo por encima de ladesembocadura de las glándulas sebáceas.

Los estímulos más importantes al que responden estas glándulas son los emocionales, que activan la eliminación del sudor. Estas glándulas no son estimuladas por el calor.

3. COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL SUDOR:

El sudor contiene principalmente agua (99%) llevando disueltas sales, ácido láctico, urea y otras sustancias.
Sudor ecrino:

Es incoloro, ácido,...
tracking img