GLÁNDULAS CUTÁNEAS.

Son órganos epiteliales distribuidos por todo el cuerpo, que segregan sustancias que son utilizadas por el propio organismo o como producto de desecho.

Encontramos en la piel dos tipos de glándulas:
Unas de secreción interna que vierten su producto en el torrente sanguíneo, llamada endocrinas; y otrasde secreción externa que vierten su producto al exterior o dentro de algún órgano que vierte al exterior, llamadas exocrinas.

Dentro de las glándulas exocrinas podemos distinguir dos tipos:
Glándulas sudoríparas que segregan sudor y glándulas sebáceas que segregan sebo. Sudor y sebo colaboran en la protección de la pielproporcionando acidez y estableciendo una emulsión hidrolipídica que controla la permeabilidad.


GLÁNDULAS SUDORÍPARAS

Son las encargadas de producir el sudor. Este tiene principalmente
agua (99%) llevando disuelta sales, ácido láctico, urea y otras sustancias.

Sin embargo existen diferencias entre el sudor ecrino y elapocrino, este último contiene restos de células y lípidos que les confiere mal olor.

La secreción del sudor se realiza bajo la dependencia del sistema
nervioso autónomo y la cantidad emitida varía en función de muchos
factores como por ejemplo:
- Temperatura y grado de humedad del exterior.
- Edad, sexo, (las mujeres transpiranmás que los hombres.).
- Ejercicio físico, emotividad, etc.
Según como se produzca la eliminación del sudor, se pueden diferenciar dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.

1. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS ECRINAS
Son formaciones epiteliales que se localizan en la dermis, alcanzando el exterior a través de unorificio o poro.
Eliminan su secreción sin destrucción celular. Están presentes desde que nacemos y son muy numerosas en la frente, palmas, plantas y axilas principalmente.

Constan de dos partes:

Glomérulo:También llamado parte secretora (donde se elabora el sudor). Es un tubo enrollado en forma de ovillo compuesto por dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Glandulas cutaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Cutaneas/1474446.html

MLA

"Glandulas cutaneas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Cutaneas/1474446.html>.

MLA 7

"Glandulas cutaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Cutaneas/1474446.html>.

CHICAGO

"Glandulas cutaneas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glandulas-Cutaneas/1474446.html.