Glasgow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/Ene/12
ESCALA DE GLASGOW

1. HISTORIA DE LA ESCALA DE GLASGOW

La  escala de Glasgow fue desarrollada por Graham Teasdale y  Bryan J. Jennet, dos neurocirujanos de la Universidad deGlasgow en 1974, como un método simple para el registro y monitoreo del estado de conciencia de un paciente después de un trauma craneoencefálico. Hoy en día, se ha ampliado su uso como escala de coma paraestados neurológicos de causas metabólicas y vasculares.
Esta escala nace como resultado de dos estudios paralelos sobre el estado de coma, financiados por el Instituto Nacional de Salud, el Serviciode Salud Pública, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Fue revisada en el año de 1976, Desde 1977 se asignó a la clasificación de Glasgow un valor numérico, permiterealizar un examen neurológico rápido en el paciente con alteración de conciencia, por esto tiene gran utilidad en el triage. La escala es en si un instrumento dinámico que permite la evaluaciónobjetiva del estado de conciencia de un paciente y su evolución en el tiempo.
Esta escala se ha difundido ampliamente en el mundo y se aplica universalmente en la mayoría de centros de salud ya que es unaherramienta rápida, sencilla y costoefectiva en el manejo de los pacientes que aisten a una unidad de trauma.

2. COMPONENTES DE LA ESCALA DE GLASGOW
La escala de Glasgow evalua tres componentesgrandes:

La intrepretacion de los resultados se dta de la siguiente forma:

Puntuación máxima y normal :15 /15
TCE:
* Leve si presenta un Glasgow de 15 a 13 puntos
* Moderado, si seobtiene una calificación de 12 a 9
* Grave si es menor o igual a 8.

3. CUAL DE LOS ELEMENTOS DE LA ESCALA TIENE MAYOR VALOR PRONOSTICO

Desde la aparicion de la escala de Glasgow para laevaluación de los lesionados por TCE, se ha tratado de establecer como guía de factor pronostico, a pesar de no haber sido ideada para ello. Sin embargo cabe señalar que sus elementos no tienen de forma...
tracking img